Castilla y León. Rescatan sin vida a los dos montañeros heridos en el Pico Curavacas de Vidrieros (Palencia)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los equipos de la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León han procedido al rescate de los dos montañeros que resultaron heridos ayer en la cara sur del pico Curavacas en Vidrieros (Palencia), encontrándoles fallecidos tras haber pasado la noche a 2.100 metros con unas duras condiciones climatológicas. La búsqueda se reanudó a primera hora de la mañana de hoy tras supenderse a las 22.00 horas de ayer, segun informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Se trata de dos hermanos identificados como J.J.R.P., de 35 años, y D.R.P., de 26 años, ambos naturales de Barcelona y con residencia en Bilbao. Los cuerpos de los deportistas fallecidos han sido trasladados a la localidad de Vidrieros, antes de proceder a la realización de la autopsia.
Hasta el lugar, se han desplazado un total de once miembros del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia y de la Guardia Civil, accediendo por tierra hasta la Canal Oblicua, donde hallaron a los dos alpinistas muertos.
Asismismo, el helicóptero de rescate de Protección Civil se aproximó hasta el lugar en condiciones meteorológicas poco favorables. En la localidad de Triollo se instaló el campamento base.
La operación dio comienzo tras recibirse a las 14.59 horas de ayer una llamada de un montañero de 35 años, J.J.R.P., que informaba de que había sufrido un accidente mientras realizaba junto con otro montañero de 26 años, D.R.P., escalada en hielo. Al parecer, se había producido un alud de hielo que les había separado y el alertante se había lesionado una pierna, mientras su compañero parecía que se encontraba bien aunque era posible que también necesitara asistencia sanitaria.
Tras ofrecer esta información se cortó la comunicación con los dos montañeros y, a pesar de los numerosos intentos realizados, no se pudo volver a contactar con ellos en ningún momento.
Los rescatadores intentaron durante toda la tarde acceder a pie hasta el lugar en el que se produjo el accidente pero finalmente, sobre las 22.00 horas, se tuvieron que parar las labores de rescate debido a la nula visibilidad y a la complicada meteorología que reineba en la zona.
A primera hora de la mañana de hoy se comenzado de nuevo las labores de búsqueda y el rescate con más efectivos, que derivó en el hallazgo después de seis horas de búsqueda de los dos montañeros muertos.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
CDM/lmb