Tabaco. Los pediatras piden que se prohiba fumar en bares y restaurantes

-La muerte súbita en lactantes es tres veces superior cuando la madre es fumadora

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) pidió hoy que se prohiba fumar en todos los establecimientos hoteleros para proteger del humo del tabaco a niños y adolescentes.

Esta asociación sostiene que “hay que informar a la opinión pública de que el tabaquismo no es sólo decisión de la persona que enciende un cigarrillo, sino que repercute en otras que intervienen como fumadoras pasivas”, afirmó en un comunicado el doctor Manuel Praena, responsable del Grupo de Vías Respiratorias de AEPap.

La AEPap señala que "existe una gran cantidad de familias que han eliminado el tabaquismo en sus hogares, pero cuando acuden a establecimientos de hostelería, no tienen un ambiente libre de tabaco, porque prevalece el derecho a fumar".

El doctor Praena agregó que “como pediatras que atendemos a la infancia y adolescencia, que constituye un grupo muy vulnerable de nuestra sociedad, apoyamos firmemente una reglamentación que elimine el tabaquismo en los establecimientos hoteleros y de restauración, asegurando un ambiente libre de humos para nuestra sociedad”.

“Las consecuencias del tabaquismo pasivo en la infancia son muchas y graves”, destacó Praena. Se ha estimado que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante es tres veces superior en hijos de madres fumadoras durante la gestación frente a los de no fumadoras.

Además, se ha observado que la exposición intraútero al tabaquismo de la gestante puede afectar a la función pulmonar del niño tras el nacimiento, y que puede persistir hasta la edad adulta, como han demostrado varios estudios.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
MAN