90.000 ciudadanos de toda Europa piden a España que proteja a los tiburones del “aleteo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coalición internacional para la conservación de los tiburones “Shark Alliance” entregó este miércoles al Gobierno una petición firmada por más de 90.000 ciudadanos de 16 países europeos, en la que se le insta a “acabar con su oposición a mejorar la normativa europea sobre la prohibición del ‘aleteo’”.
Esta práctica, según recuerda la organización, consiste en cortar las aletas del tiburón para, posteriormente, descartar su cuerpo al mar. La petición busca “llevar a la UE una regulación más efectiva” al respecto.
Según datos de la Shark Alliance, España ha ocupado “durante muchos años” el primer puesto en Europa en capturas de tiburones, y “ha jugado un importante papel para bloquear la adopción de normas más fuertes sobre la prohibición del ‘aleteo’”.
También recuerda que el Plan de Acción de la Comunidad Europea para Tiburones, adoptado en 2009 y “respaldado con un amplio apoyo”, incluye un compromiso para fortalecer la normativa europea en esta materia. Durante la Presidencia de la UE, España “probablemente presidirá las deliberaciones relativas a estos cambios”.
“Como principal nación pesquera de tiburones en Europa, España tiene la responsabilidad de liderar, en vez de impedir, la conservación de los tiburones”, concluye Àlex Bartolí, coordinador de Políticas de Shark Alliance para España.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
LLM/lmb