El 45% de las españolas prefiere el sexo al dinero en su vida
- Según un trabajo del Círculo de Estudios de Anticoncepción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 45,3% de las españolas de entre 16 y 64 años prefiere tener problemas económicos y una vida sexual satisfactoria, frente al 43% de las mujeres de la misma edad, que asegura que en su vida prima el dinero sobre el sexo.
Así lo pone de manifiesto el "I Estudio Ring: calidad sexual y anticoncepción de las mujeres en España", promovido por el Círculo de Estudios en Anticoncepción y realizado por Sigma Dos mediante entrevistas telefónicas a un total de 3.171 españolas de entre 16 y 64 años en octubre y noviembre de 2009.
El trabajo, presentado hoy en Madrid, pone también de manifiesto que el 84,7% de las encuestadas se consideran "satisfechas" con la calidad de sus relaciones sexuales, que, aseguran, si son buenas, mejoran notablemente la salud y la calidad de vida de las personas.
Será por eso que el 74% de las mujeres entrevistadas califican de "muy buena" o "bastante buena" su calidad de vida y dicen estar más satisfechas con sus relaciones sexuales que con su trabajo y con su situación económica.
ANTICONCEPTIVOS
Con respecto al uso de métodos anticonceptivos, el análisis señala que el 49% de las entrevistadas afirma que tienen "bastante" o "mucha" influencia en la calidad de las relaciones sexuales, algo que para Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, se debe a la comodidad y seguridad que ofrecen la mayoría de ellos.
En cuanto a los anticonceptivos reversibles utilizados en las relaciones de las mujeres, el trabajo indica que los más usados siguen siendo el preservativo (35%), la píldora (18%) y el DIU (6%).
Sea uno u otro el método utilizado y estable o esporádica la relación, el informe revela que el 65% de las mujeres en edad fértil elige el anticonceptivo con su pareja, mientras que el 27% decide en solitario.
Como señaló en la presentación del trabajo Iñaki Late, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, "llama la atención" que sólo el 4,4% de las entrevistadas diga conocer la píldora poscoital como anticonceptivo de urgencia.
Los datos indican también que las españolas piden a los anticonceptivos que sean eficaces, fáciles de usar, que permitan mantener la espontaneidad en las relaciones sexuales y que no haya que recordar su toma.
Desde esta perspectiva, el 58% de ellas ve como "ideal" el método de uso mensual, mientras que para el 26% y para el 11% la utilización perfecta sería la esporádica y la diaria, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
IGA/lmb