El jemad asiste a la ceremonia en la que España asume el mando de la Operación de Policía Aérea en el Báltico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante Fernando García Sánchez, asistió este viernes a la ceremonia donde se ha concretado el relevo entre los contingentes alemán y español, oficializando el inicio de la contribución de España a la Operación de Policía Aérea en el Báltico.
La ceremonia, que tuvo lugar en la base aérea de Ämari (Estonia), fue presidida por el primer ministro estonio, Taavi Röivas, acompañado por los embajadores españoles en los países bálticos, el ministro de Defensa de Estonia, Sven Mikser, además del jefe del Estado Mayor de la Defensa de Estonia, Riho Terras.
En su alocución, el jemad subrayó que España es un aliado “fiable y activo” y su participación en esta misión de policía aérea, en la que contribuye con cuatro aviones Eurofighter, se enmarca dentro de un esfuerzo colectivo de la OTAN, “demostrando un compromiso con nuestros aliados y con la estabilidad internacional”.
Las operaciones españolas comenzaron el jueves con un vuelo de familiarización por la zona y tendrá una duración de cuatro meses. La finalidad es reforzar la seguridad del espacio aéreo de los países de la OTAN ante la inestabilidad generada en Ucrania desde que dio comienzo la crisis en noviembre de 2013.
Para esta misión, cuya naturaleza es puramente defensiva, el Ejército del Aire ha desplegado en el país báltico el Destacamento Aero-Táctico (DAT) ‘Ambar’. Éste está constituido por cuatro aviones de combate C.16 Eurofighter, así como por un contingente de unas 100 personas, entre los que además de pilotos y mecánicos hay personal experto del Sistema de Defensa Aéreo español que actuará de enlace con los distintos centros de control y vigilancia que la OTAN tiene en la zona de responsabilidad asignada.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2015
MST/caa