Podemos elige este viernes los líderes territoriales que defenderán el proyecto del partido en cada municipio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos dará a conocer este viernes los nombres de los secretarios generales que, a nivel municipal, defenderán el proyecto político del partido. Este proceso implica a 770 municipios y a 7.142 candidatos.
El míercoles finalizó el plazo para votar las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos (las Ejecutivas) de cada municipio, por lo que las ciudades contarán, a partir de este viernes, con una estructura igual a la estatal.
Entre los nombres que más suenan para defender el proyecto político de Podemos en Madrid está el de Jesús Montero, que formó parte de Izquierda Unida en la capital y fue secretario general de las Juventudes Comunistas de 1984 a 1989.
En el caso de Barcelona, el partido podría liderarlo Marc Bertomeu, un joven de 23 años licenciado en Ciencias Políticas. En Valencia, el politólogo Jaime Paulino lidera la lista municipal de la ciudad del Turia, mientras que en Sevilla la funcionaria de la Administración de Justicia Begoña Gutierrez será, previsiblemente, la secretaria general de Podemos en esta ciudad.
Además, el eurodiputado Pablo Echenique anunció la pasada semana su candidatura para ser secretario general de Aragón. Esta candidatura de quien formara parte del sector crítico de Pablo Iglesias, se presenta avalada por el líder de Podemos, aunque el europarlamentario todavía no ha confirmado si concurrirá para la Presidencia de la comunidad aragonesa.
CONVERSACIONES CON GANEMOS
El pasado 15 de noviembre, Podemos eligió definitivamente a Pablo Iglesias como su secretario general y una estructura política y organizativa que incluía que este partido no concurriría con marca propia a las elecciones municipales. Por el contrario, se presentaría a estos comicios con candidaturas de "unidad popular" con movimientos afines, como Ganemos.
En Barcelona, Iglesias y Bertomeu se reunieron el pasado 22 de diciembre con ‘Guanyem’, la plataforma con la que Ada Colau inició su estrategia de cambio ciudadano. El líder de Podemos defendió que entre las alianzas de su partido “no figuran ni el Partido Popular ni CiU”, lo que abrió la puerta a un posible entendimiento con Guanyem en Barcelona.
En el resto de ciudades, como en Madrid, Jesús Montero explicó que su voluntad es "una candidatura popular" y promover una agrupación de electores "en igualdad de condiciones".
En este sentido, en la presentación de la candidatura de 'Claro que Podemos Madrid' el pasado 9 de diciembre, señaló que a principios de año hablarán con Ganemos e insistió "en el que el nombre no puede ser el problema". "Queremos hacer una agrupación de electores. Es posible, necesaria y deseable. Queremos converger con todas esas experiencias", sostuvo.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2015
LDS/gja