Tabaco. UGT pide mayor prevención en el consumo de tabaco para mejorar la salud de todos los trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT valoró este martes de forma positiva la reforma de la Ley del Tabaco, que cumple ahora cuatro años, pero pidió un esfuerzo en el aspecto de la prevención para mejorar la salud de todos los trabajadores.
"Desde UGT insistimos en la necesidad de prevenir el consumo de tabaco en todas sus formas (de liar, cigarrillos electrónicos, etc.)", afirmó el sindicato en un comunicado.
En este sentido, consideró necesario hacer extensiva la prohibición del cigarrillo electrónico a todos los lugares cerrados y no solo en las dependencias de las administraciones públicas, centros sanitarios y educativos, parques infantiles y vehículos de transporte público, tal y como marca la directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3/2014.
Y es que, recordó el sindicato, el tabaco sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), en un 90% de los pacientes.
Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en Europa la Epoc suma más de 300.000 muertes anuales, de las que 18.000 corresponden a España, donde la enfermedad afecta al 10,2% de la población adulta.
Por todo esto, la Unión General de Trabajadores demanda acciones de prevención del tabaquismo y pide que se facilite el tratamiento gratuito para la deshabituación a los fumadores.
Porque además, argumenta, los beneficios de la prevención son muy superiores a los gastos de la no prevención.
Finalmente, UGT reitera las bondades de la norma del tabaco actual, que, afirma, no solo ha permitido reducir el número de fumadores diarios, sino que ha ayudado a disminuir en un 40% las cardiopatías isquémicas, en un 18%, los infartos de miocardio y en un 20%, los casos de asma.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2014
IGA/gja