Aborto. Las clínicas de Acai celebran que la Ley del Aborto no haya aumentado las interrupciones

- Como pronosticaban sus detractores

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai) se felicitó este martes de que el número de abortoss registrado en 2013 haya bajado en 3.700 con respecto a 2012, porque constata que la ley que regula estas intervenciones "no ha aumentado el número de interrupciones tal y como pronosticaron sus detractores".

Acai hizo estas consideraciones tras conocerse los datos sobre abortos publicados por el Gobierno, que indican que en 2013 se registraron un total de 108.690 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supone 3.700 menos que las contabilizadas en 2012.

A juicio de las clínicas, la bajada de la tasa de abortos, que ha pasado de 12,01 por cada mil mujeres en 2012 a 11,74 en 2013, podría continuar su tendencia decreciente "si el Gobierno de los Populares adquiriera un compromiso real con las mujeres y aplicara la estrategia de salud sexual y reproductiva prevista en la actual ley".

Y es que, argumenta la asociación, solo las políticas preventivas en materia de educación sexual y un acceso real a la contracepción pueden evitar los embarazos no deseados.

Por otra parte, la entidad pone el acento en el hecho de que el 89,93% de las mujeres interrumpan su embarazo por decisión propia, algo que, a su parecer, "debería provocar una reflexión seria en el Gobierno".

Y es que, argumenta Acai, si la motivación para abortar es mayoritariamente personal e íntima, el Ejecutivo tendría que poner al alcance de estas mujeres todos los medios necesarios para evitar un embarazo no deseado preconcepcionalmente, es decir, para que pudieran elegir libre y personalmente desde el primer momento.

Con respecto al número de menores que abortaron en 2013, las clínicas señalan que permanece más o menos "estable", por lo que piden al Gobierno que reflexione sobre la anunciada reforma que impediría a las mujeres de 16 y 17 años que no pueden comunicar a sus tutores su gestación, acceder libremente a una interrupción voluntaria del embarazo.

El número de menores de 16 y 17 años que aborta en España supone poco más de un tres por ciento del total de mujeres que interrumpen su embarazo, afirma la asociación, que indica también que de estas menores, "solo el 13%" (unas 500) no pueden informar a sus padres o tutores de la situación.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2014
IGA/gja