Frío y sol para despedir al 2014

MADRID
SERVIMEDIA

El año se despedirá con frío y sol en buena parte de España, donde las temperaturas podrían subir levemente con respecto a las actuales y hacer así las heladas del interior menos intensas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La misma previsión indica que tanto en Nochevieja como en Año Nuevo será también menos fría la sensación térmica, al amainar los vientos de componente norte, que únicamente se mantendrán en el noreste de Cataluña y en Baleares "aunque disminuyendo mucho respecto a los días anteriores".

En cualquier caso, Ana Casals, portavoz de la Aemet, declaró este lunes a Servimedia que el año se despedirá con frío y 2015 llegará con heladas en buena parte del país, ya que solo se librarán el suroeste peninsular, el Levante y la costa norte.

En Baleares, Meteorología ve probable que el miércoles se produzcan algunos chubascos en el norte, situación que también podría darse en Canarias, donde se prevén lluvias en las islas occidentales, si bien con tendencia a desaparecer.

Hasta llegar al día de Nochevieja, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es de predominio de tiempo "frío y seco" en la península, donde se esperan heladas generalizadas en buena parte del interior con valores en torno a -5ºC en muchas zonas e incluso mas bajos en áreas de montaña.

El viento de componente norte hará que la sensación térmica sea de "frío intenso", especialmente en el noreste de la Península y en Baleares donde soplará con intensidad fuerte, produciendo oleaje fuerte en las zonas costeras.

Persistirán las precipitaciones en Baleares, sobre todo en el este del archipiélago, que en Mallorca podrían ser de nieve por encima de los 500 metros.

En Canarias habrá intervalos nubosos con vientos del Noreste, con probabilidad de que se produzcan lluvias en las islas occidentales.

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

Ante esta previsión para hoy y mañana, Protección Civil y Emergencias alerta por temperaturas mínimas y fuertes vientos en tierra y costeros y recuerda que si es imprescindible viajar por carretera, se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

No obstante, prosigue, antes de iniciar un viaje, es aconsejable informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2014
IGA/man