PNV y CDC asumen la lucha contra el "proceso de recentralización" del Gobierno anunciada por Urkullu y Mas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las direcciones del PNV y de CDC han formalizado este lunes la lucha contra el "proceso recentralizador" que reprochan al Gobierno, y que fue anunciada el pasado fin de semana por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el coordinador general de CDC, Josep Rull, mantuvieron una reunión de hora y media en Sabin Etxea, en la que analizaron la situación política, económica y social de Euskadi y Cataluña, y del conjunto de España.
En un comunicado conjunto, aseguran que ambos hacen suyas "punto por punto" las reflexiones y valoraciones de Urkullu y Mas.
Coincidieron en mostrar su "mutua preocupación por la crisis institucional del modelo de Estado que hoy padece el Estado español" y compartieron su "inquietud y alarma ante la estrategia de creciente recentralización que está siguiendo el Gobierno español, quebrando de forma unilateral consensos políticos alcanzados hace tres décadas".
Por ello, ambos trasladaron a sus respectivos partidos políticos el compromiso de "hacer frente a este proceso de recentralización" y trabajar para que se respeten "las vías de actualización de autogobierno que tanto Catalunya como Euskadi están desarrollando".
Los dos alertaron de que la solución a los "conflictos nacionales" que viven Euskadi y Cataluña "vendrá de la mano del reconocimiento del derecho a decidir de ambas sociedades sobre su futuro".
En ese sentido, Ortuzar explicó a Rull el proceso elegido en Euskadi para la actualización y mejora del autogobierno vasco hasta llegar a "la configuración de un acuerdo lo más amplio posible para un nuevo estatus que sea refrendado por la ciudadanía vasca".
Por su parte, Rull expuso a Ortuzar la situación del proceso soberanista emprendido en Cataluña. En este punto, Ortuzar pidió a Rull que traslade a Mas y a CiU "todo el apoyo y la solidaridad" del PNV tras la admisión a trámite de las querellas por un posible delito de desobediencia en la consulta del pasado 9 de noviembre.
"Dar la voz al pueblo nunca puede ser motivo de que alguien tenga que sentarse en el banquillo de los acusados. Entre democracia y ley, nosotros siempre elegiremos democracia", afirmó Ortuzar.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2014
CLC/gja