8,2 millones vieron el mensaje navideño de Felipe VI, 1,6 millones más que el último de su padre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer mensaje navideño del rey Felipe VI tuvo una audiencia total de 8.241.000 espectadores (73,4% de cuota de pantalla), 1,6 millones más que la última alocución de Nochebuena de don Juan Carlos, que congregó en 2013 a 6.580.000 personas (60,4%), según un estudio de Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media.
El discurso del rey Felipe fue retransmitido este año por 23 cadenas. Se han sumado en esta ocasión y no lo hicieron el año pasado Cuatro, TV3, 8TV y 3/24, que en conjunto han aportado 733.000 espectadores más.
En los últimos diecisiete años, ha sido el mensaje de don Juan Carlos de 2000 el que acumuló una mayor audiencia, con 9.140.000 espectadores y 87,2%.
Este año, La1 de TVE fue la cadena favorita de los españoles para seguir la alocución real, con 2.567.000 espectadores y el 22,9% de cuota, seguida por Antena 3 (1.805.000 y 16,1%) y Telecinco (1.434.000 y 12,8%).
La 1 fue la cadena líder en ambos sexos, en todos los grupos de edad (en niños de 4-12 años está igualada con Antena 3), en todas las clases sociales, en todos los hábitats poblacionales y en los ámbitos de Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y el ámbito ‘Resto’. Antena 3, por su parte, lideró en el segmento 4 a 12 años (igualada con La1), y en Castilla La Mancha. Telecinco lideró en Canarias, mientras TV3, que volvió a dar el mensaje este año después de que en 2013 no lo ofreciera por huelga de sus trabajadores lideró en Cataluña.
MÁS CONSUMO TELEVISIVO
El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades autónomas de Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Asturias, Castilla y León Madrid, el ámbito ‘Resto’, Baleares y Murcia.
En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, ascendió a 9.298.000 espectadores lo que se conoce como audiencia acumulada, personas que vieron al menos un minuto del mensaje del Rey.
Esta Nochebuena aumentaron los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje, (21.00-21.14 horas), con un total de 11.229.000 individuos, 329.000 espectadores más que en 2013.
En el reparto de audiencia por cadenas en la jornada del día 24, Telecinco fue la cadena líder (13,7%), seguida de
Antena 3 (12,9%) y La1 (11,5%). De las grandes generalistas, La1, Tele 5, Cuatro y La Sexta ganan cuota de
pantalla respecto al año anterior.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2014
JRN/gfm