Gloria Lomana: “El formato de informativos de Antena 3 se ha imitado en otras cadenas"

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, ha asegurado que su cadena “arriesgó” en su momento apostando por una manera diferente de hacer los telediarios, y “el tiempo nos ha dado la razón”.

“Queríamos acabar con el busto parlante, con la manera de explicar las noticias de forma estática. Incluso los compañeros de otras cadenas han imitado el formato y ya se está haciendo con éxito fuera de España”, señala Lomana en una entrevista que publica la revista de la Academia de Televisión, recogida por Servimedia.

Lomana se declara orgullosa de haber contribuido desde su cadena a “acabar con la televisión radiada”, “y ahora por fin, en las noticias se hace televisión”.

“El presentador mira de frente a los entrevistados, explica con gráficos, con mapas y se siente libre en el estudio para expresarse mejor”, añade. “Ahora hemos ido un paso más. Por ejemplo, identificamos cada informativo con un color diferente en plató. También hemos eliminado la mesa dejándola prácticamente invisible, para que los protagonistas sean la imagen, el sonido y el comunicador”.

Sobre los efectos en los informativos de la fusión de Antena 3 y laSexta, comenta que han intentado “rentabilizar la productividad gestionando bien los recursos”. “Tenemos una colaboración fluida y permanente”, dice, “incluso hemos formado equipos comunes. Esto ha supuesto una mejor manera de trabajar. Por otro lado, tenemos completa independencia editorial. Esta fue la filosofía desde el principio”.

De estos años al frente de los informativos de Antena 3, asegura que el momento más gratificante fue “cuando José Manuel Lara (presidente del Grupo Planeta) me comunica que sabe de mi trabajo, del peso que he llevado como jefa de Política y que quiere al frente de los informativos a una persona que conozca bien la casa, a los compañeros, con liderazgo pero también con oficio”.

“Ese fue un gran reconocimiento con el que luego me ha correspondido todo el equipo. Una empresa como la mía se debe a los accionistas y a los espectadores, en mi caso haciendo noticias, y saber que tienes respaldo es un privilegio”, afirma Lomana.

Confiesa que un momento especialmente duro de su trayectoria en el grupo de San Sebastián de los Reyes fue cuando se rompió la tregua de ETA y cada día, como directora del área de Nacional, miraba cada día los bajos de su coche. “Aquello era arriesgado y una ruptura continua de tu vida”.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2014
JRN/gja