Nochebuena con tiempo primaveral de día y frío de noche
- Las temperaturas rozarán los 20ºC en varias zonas del sur peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este miércoles, día de Nochebuena, habrá un tiempo primaveral con temperaturas suaves durante el día en toda España, pero la noche transcurrirá con frío, hasta el punto de que zonas de Zaragoza, Lleida y Girona están en alerta amarilla porque los termómetros podrían marcar los -6ºC después de las cenas familiares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta situación meteorológica se debe al potente anticiclón atlántico de los últimos días. Lo más significativo de este miércoles será la formación de nieblas en numerosas áreas del interior peninsular, sobre todo en los valles siguiendo el curso de los ríos y en la Meseta Norte, donde no se descarta que puedan ir acompañadas puntualmente de cencellada, esto es, la formación de cristales, plumas y agujas de hielo suave de color blanco sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de aguas al contacto con árboles, farolas, etc.
La Aemet señala que no habrá precipitaciones en ninguna región de España en esta Nochebuena, situación que cambiará este jueves, día de Navidad, debido al paso de un frente frío poco activo que dejará lluvias en el extremo norte de la península.
Las temperaturas diurnas en Nochebuena no experimentarán cambios significativos y se mantendrán dentro de sus valores habituales para la época del año o incluso algo más altas, excepto en las áreas de niebla persistente, donde el ambiente será frío.
Las máximas alcanzarán los 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria, los 22ºC en Santa Cruz de Tenerife, los 20ºC en Málaga y los 18ºC en Huelva, Murcia, Palma de Mallorca y Sevilla.
HELADAS
Las mínimas tampoco experimentarán cambios importantes, con algunas heladas en zonas del interior peninsular, sobre todo de la mitad norte, especialmente en la Ibérica zaragozana y el área pirenaica de Lleida y Girona, donde los termómetros podrían descender hasta los -6ºC.
La previsión de Meteorología, recogida por Servimedia, señala que este miércoles habrá intervalos nubosos en Melilla, Baleares y, sin descartar alguna llovizna ocasional, en el extremo oeste de Galicia y en el área del Estrecho.
Los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos por la mañana en las depresiones del noreste peninsular y en la Meseta Norte, tendiendo a poco nubosos durante el día en muchas zonas, y destacarán los cielos poco nubosos en el resto de España.
Habrá nieblas matinales en zonas del interior peninsular y Baleares, más probables en las depresiones del noreste peninsular y, siendo localmente persistentes, en zonas de la Meseta Norte, en tanto que en Canarias se producirán calimas.
FIN DE SEMANA
Por otro lado, la Aemet subraya que el tiempo cambiará este fin de semana, ya que una profunda borrasca se desplazará desde las islas británicas hasta el Mediterráneo occidental y atravesará rápidamente el este de la península y Baleares.
En consecuencia, se producirán lluvias en gran parte de España, que pueden ser intensas y persistentes en el área cantábrica y en Pirineos, y más débiles y dispersas cuanto más al sur, y la cota de nieve descenderá hasta los 600 ó 900 metros en el norte y este peninsular.
A partir del próximo lunes, se espera que las precipitaciones vayan remitiendo y queden relegadas al extremo norte y, probablemente, a áreas de montaña de la mitad norte peninsular.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2014
MGR/mgr/gja