Descubren cómo hacer que crezca el pelo al modificar el sistema inmune
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que existe relación entre el sistema inmunitario y el crecimiento del pelo.
Publicado en la revista 'Plos Biology', este trabajo revela que la muerte de los macrófagos (encargados de devorar por ejemplo posibles organismos patógenos) envía una señal que activa el crecimiento de las células madre de la piel.
Estas a su vez influyen en el crecimiento del cabello y también, cuando funcionan de forma defectuosa, en el de los cánceres de piel.
Así, una modificación inducida del sistema inmune puede afectar al crecimiento del pelo (la muerte de los macrófagos provoca que el folículo piloso entre en una nueva fase de crecimiento), pero también acelera el cáncer asociado a células escamosas.
Por eso, el descubrimiento de esta vinculación no solo es útil en los tratamientos de regeneración capilar, sino también para mejorar ciertas terapias contra el cáncer de piel.
El trabajo se ha llevado a cabo con ratones, aunque sus autores están convencidos de que estos resultados son aplicables en seres humanos.
Además, los investigadores han comprobado que cuando algunos macrófagos mueren, los que quedan vivos segregan una proteína que activa la regeneración de las células madre. De hecho, al inhibir dicha proteína en laboratorio consiguieron limitar el crecimiento del pelo en los ratones.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2014
AGQ/gja