El déficit del conjunto de las administraciones cerró el tercer trimestre en el 3,62% del PIB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó al cierre del tercer trimestre del ejercicio los 38.482 millones de euros, lo que supone una disminución del 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, esta cifra equivale al 3,62% del PIB, por debajo del 4,25% registrado en el mismo trimestre de 2013.
Hacienda precisa que estas cifras descuentan las ayudas financieras, que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, que ascendieron a 767 millones de euros a finales del tercer trimestre (0,07% del PIB).
Mientras, la Administración Central redujo su déficit hasta el 2,88% del PIB, tanto por los mejores resultados del Estado, cuyo saldo negativo disminuye un 9,3%, como por los de los organismos de la Administración Central, que han incrementado su superávit hasta el 0,23% del PIB a finales del tercer trimestre.
Además, las comunidades autónomas registraron un déficit del 12.353 millones a finales del tercer trimestre, lo que equivale al 1,16% del PIB.
La Administración Local amplió su superávit hasta los 4.734 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, un 0,44% del PIB, frente al registrado en el mismo periodo del año anterior, que equivalía al 0,37% del PIB.
Por último, la Seguridad Social se mantiene prácticamente en equilibrio, con un saldo negativo de 219 millones de euros a finales de septiembre, lo que en términos de PIB supone el 0,02%.
DÉFICIT CONSOLIDADO
Los datos hechos públicos hoy por el departamento que dirige Cristóbal Montoro apuntan que la Administración Local aumentó su superávit un 22% en los tres primeros trimestres del año, hasta los 4.734 millones de euros, lo que equivale al 0,44% del PIB.
Este resultado es consecuencia del crecimiento de los ingresos en un 2% interanual, mientras que los gastos se mantienen prácticamente estables respecto al año anterior con un ligero crecimiento del 0,2%.
Del total de recursos no financieros, que ascienden a 47.565 millones, destaca el crecimiento de los impuestos, que han aumentado un 5% respecto a septiembre de 2013.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es el impuesto que tiene un mayor peso en los ingresos de las corporaciones locales, creció un 3,5%.
Dentro de los gastos no financieros, que fueron de 42.831 millones de euros, el aumento más significativo se produjo en los intereses devengados, que crecieron un 15,8% interanual, fundamentalmente por el Fondo de Pago a Proveedores.
Entre los descensos de gastos más significativos se encuentran la remuneración de asalariados, que es la partida de mayor volumen en las corporaciones locales, con una caída del 1% interanual, y los consumos intermedios, la segunda partida con mayor peso, que disminuyen un 0,6%.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2014
GFM/gfm/caa