La Administración central paga a 14 días, mientras que las comunidades lo demoran hasta 52 días

- Disminuye en Administración Central y entidades locales y aumenta en las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El período medio de pago (PMP) conjunto de la Administración Central y la Seguridad Social se situó en octubre en 14 días, mientras que el de las Comunidades Autónomas ase situó en 52,01 días y el de las corporaciones locales en 24,78 días.

Según los datos hecho públicos este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, supone una reducción respecto a septiembre en 2,26 días, las grandes EELL lo reducen en 0,21 días, mientras las CCAA lo aumentan en 9,11 días.

La ley obliga a todas las administraciones públicas a calcular y publicar, en aplicación del principio de transparencia, su período medio de pago, "con la finalidad de que los ciudadanos y sus proveedores conozcan si cada entidad cumple o supera el plazo máximo en el pago de sus facturas previsto en la normativa sobre morosidad".

El PMP de 14 días en octubre se obtiene contabilizando el importe de pagos realizados, que alcanza 778,29 millones de euros, con un ratio de 16,89 días, y el importe de operaciones pendientes de pago, que alcanza los 1.214,74 millones y un ratio de 12,16 días.

Además, el Periodo Medio de Pago global a proveedores del conjunto de comunidades autónomas se sitúa a finales del mes de octubre en 52,01 días. Dicho periodo supera en 22,01 días al plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad, que actualmente asciende a 30 días.

Así, por encima del plazo máximo de 30 días están Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. Superan el plazo de 60 días las comunidades de Aragón, Baleares, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, habiéndose incumplido el plazo en todas ellas durante dos meses consecutivos, salvo Baleares, que lo supera por primera vez.

Por su parte, a finales del mes de octubre la deuda comercial de las Comunidades Autónomas, definida como las operaciones pendientes de pago, asciende a un montante global de 8.473,94 millones de euros, equivalente al 0,80% del PIB nacional.

La evolución registrada en el saldo de la deuda comercial desde el 1 de enero de 2012 hasta octubre de 2014 supone una reducción del 66,3%.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2014
GFM/gja