El año pasado fue el más antisemita desde la II Guerra Mundial

- Mañana miércoles se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

MADRID
SERVIMEDIA

El año pasado registró el mayor número de incidentes antisemitas en Europa occidental desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según datos del Foro para la Contención del Antisemitismo.

Así lo recordó hoy el Movimiento contra la Intolerancia, que, en la víspera del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto hizo un llamamiento a las instituciones democráticas para que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra el antisemitismo.

Además, un 37% de los ciudadanos europeos culpa a los judíos de la actual crisis económica, según un informe de la Liga Antidifamación.

Este informe y el Foro para la Contención del Antisemitismo señalan que España y Polonia son los dos países con mayor prejuicio hacia los judíos, a pesar de que en estos países no se han registrado graves casos de violencia como en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En España, una encuesta entre adolescentes realizada por el Observatorio Escolar de Ministerio de Educación, mostraba que uno de cada dos adolescentes no compartiría pupitre con otro estudiante judío.

El Movimiento contra la Intolerancia advirtió de que el revisionismo que niega o minimiza el Holocausto cuenta con el apoyo de Estados como Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, convirtió Teherán en centro de peregrinación de neonazis y revisionistas alentados por la consigna de destruir Israel.

Esta institución reclamó a instituciones y responsables políticas que estén "a la altura de su responsabilidad para evitar que el antisemitismo siga creciendo".

"El valor de los testimonios aportados por supervivientes del Holocausto como Violeta Friedman o Primo Levi, entre otros muchos, conforman la seña de identidad europea y su deber moral de erradicar los prejuicios basados en el odio", concluyó.

La Asamblea General de la ONU acordó el 1 de noviembre de 2005 designar el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto porque durante ese día de 1945 el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz (Polonia).

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
MGR/lmb