Guindos asegura que el Plan Juncker es una “oportunidad” y confirma que España contribuirá al fondo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró convencido este lunes de que el denominado Plan Juncker es “una oportunidad para España”, al tiempo que confirmó que la intención del Gobierno es contribuir al Fondo Europeo de Inversiones.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el ministro recordó que el objetivo es la movilización de una inversión cercana a los 315.000 millones de euros.
Hasta el momento se han presentado unos 2.000 proyectos a nivel europeo por un valor conjunto próximo a los 1,3 billones de euros.
En el caso de España, el objetivo es presentar proyectos por valor de unos 53.000 millones de euros, de los cuales 25.000 millones se destinarán a proyectos energéticos, unos 11.000 millones para I+D+i y otros 6.000 millones a transporte, entre otras partidas.
“A España le interesa que las economías europeas despeguen, porque si a Europa le va bien, a España le irá mejor”, aseveró el titular de Economía y Competitividad. En este sentido, el ministro reiteró que a lo largo del cuarto trimestre la economía española habría alcanzado un crecimiento de al menos el 0,5%.
De Guindos recordó que la inversión ha caído un 16% en Europa, lo que se traduce en unos 370.000 millones de euros por debajo del máximo registrado. “Este plan de inversiones es una oportunidad para corregir la evolución de la inversión y apuntalar la recuperación económica”, afirmó el ministro.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2014
GFM/caa