El PSOE exige a Báñez que asuma “responsabilidades políticas” por la sentencia del Supremo y avisa de que si no lo hace, impulsará su reprobación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE exigió este lunes a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que asuma “responsabilidades políticas” por el “varapalo judicial” recibido con la sentencia del Tribunal Supremo en la que mantiene la vigencia de los convenios colectivos aunque hayan caducado, en contra de lo establecido en la reforma laboral que impulso el actual Gobierno. De no hacerlo, los socialistas impulsarán su reprobación en el Congreso de los Diputados.
Así lo anunció el diputado y portavoz socialista en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Rafael Simancas, en una rueda de prensa en la sede central de los socialistas, en la que también estuvo presente la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez.
Según confirmó Simancas, esta misma mañana el Grupo Parlamentario Socialista está registrando una solicitud de comparecencia urgente de la ministra Báñez, “para que ofrezca explicaciones sobre la sentencia que restituye los derechos de los trabajadores recortados por la reforma laboral”.
El parlamentario socialista avanzó que en la comparecencia exigirán a la titular de Empleo que adopte medidas “en coherencia con la sentencia del Supremo”. “Vamos a pedirle a la ministra Báñez que asuma responsabilidades políticas por el varapalo judicial recibido”, expresó.
A este respecto, Simancas aseguró que la sentencia del Alto Tribunal es el “mayor varapalo judicial que recibe un gobierno a propósito del ordenamiento laboral en la historia de la democracia”, dado que, a su juicio, el Supremo ha derogado “de facto” esta reforma.
“Si yo hubiera sido ministro de Empleo y hubiera recibido una desautorización tan tremenda por parte del Supremo, yo hubiera dimitido”, reflexionó Simancas. Por ello, dijo que si la ministra no dimite, el Grupo Parlamentario Socialista “impulsará una reprobación” en el Congreso de los Diputados, “tras la debida consulta al resto de grupos parlamentarios”.
Por su parte, la secretaria de Empleo de los socialistas remarcó que esta sentencia es “muy importante”, porque “ha puesto de manifiesto la debilidad de la reforma laboral del PP”. “Desde el PSOE celebrabamos esta sentencia como una gran victoria para los derechos de los trabajadores de este país”, arguyó.
Asimismo, Rodríguez manifestó que la sentencia del Supremo “avala la posición socialista de derogar la reforma laboral del PP” y reiteró el “compromiso” de su partido con la ciudadanía de que éste será el primer texto legal que derogarán si llegan al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2014
MFN/caa