Prevenir incendios forestales en El Pardo, El Escorial y San Ildefonso cuesta dos millones de euros hasta 2018
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patrimonio Nacional, organismo público adscrito al Ministerio de la Presidencia, pagará un total de 1.940.927,79 euros hasta 2018 para vigilancia y extinción de incendios forestales en los espacios naturales de sus delegaciones de El Pardo y San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y San Ildefonso (Segovia).
La empresa Ingeniería Forestal S.A. será la encargada de realizar estas labores a partir del próximo 1 de enero, según consta en el anuncio de formalización del contrato, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Servimedia.
La oferta de la empresa adjudicataria rebaja en aproximadamente 500.000 euros el importe del contrato que había previsto inicialmente Patrimonio Nacional.
Los espacios naturales incluidos en el contrato para vigilancia y extinción de incendios forestales son los de Monte de El Pardo (delegación de El Pardo); montes de La Herrería, El Romeral y El Cerrado, y parques de las Casitas del Príncipe y del Infante (San Lorenzo de El Escorial), y el Bosque de Riofrío (San Ildefonso).
“Las actuaciones principales consistirán en la vigilancia y extinción inmediata mediante actuaciones de pronto-ataque en los conatos de incendios forestales que se pueden producir, para evitar que los focos se consoliden en grandes incendios de muy difícil y peligrosa extinción”, según señala el pliego de prescripciones técnicas del contrato, al que tuvo acceso Servimedia.
Los sistemas de vigilancia y detección en la lucha contra los incendios están implantados en las zonas forestales en las que existe riesgo de fuego, con el fin de vigilar estas áreas y poder detectar lo antes posible la aparición de las llamas.
En general, estos sistemas se basan en la observación de los terrenos forestales por personas destinadas a este fin, que se denominan vigilantes o torretistas, las cuales suelen ejercer sus funciones en puestos fijos.
Para realizar este trabajo, la empresa adjudicataria debe aportar a cada zona a vigilar un encargado de cuadrilla o retén, un conductor de vehículo pesado y un vigilante.
Además, tiene que contar con al menos seis vehículos 4x4 tipo Vamtac o similar dotado de autobomba forestal media con capacidad de 1.300 litros y seis motosierras, así como seis unidades de las siguientes herramientas: batefuegos, rastrillo-azada, hacha-azada y extintor de mochila flexible.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2014
MGR/caa