Haití. ERC pide eliminar las comisiones bancarias de cuentas abiertas con fines humanitarios

- Pide también la cancelación definitiva de la deuda externa de Haití

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Ridao y Francesc Canet han propuesto en el Congreso de los Diputados que los bancos no apliquen comisiones por las cuentas corrientes abiertas con el fin de recaudar ayuda humanitaria o por las transacciones a estas cuentas.

Así consta en una proposición no de ley registrada a través del grupo parlamentario ERC-IU-ICV para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional de la Cámara Baja, y a la que tuvo acceso Servimedia.

En el texto, reclaman las modificaciones legales oportunas para que la “publicación y difusión de recogida de dinero o material para ayudar a poblaciones afectadas por catástrofes naturales o humanas, contenga de forma visible un número de teléfono y una dirección física o electrónica donde informarse del destino específico de la ayuda”.

A juicio de ERC, “el Gobierno debe garantizar la transparencia del destino de las aportaciones hechas por la ciudadanía con una loable finalidad”.

Por otra parte, ambos diputados catalanes han presentado otra proposición no de ley, a través del grupo parlamentario ERC-IU-ICV y también para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional, sobre la cancelación definitiva de la deuda externa de Haití.

En el texto, al que tuvo acceso Servimedia, ERC afirma que, “más allá de la ayuda de emergencia y del compromiso en la reconstrucción mediante la cooperación al desarrollo, el Estado español debe dar un paso más que ayude a consolidar la reconstrucción de toda una sociedad a nivel administrativo, social y económico”.

“Y esta reconstrucción no se puede dar con la pesada carga de la deuda externa que arrastra el país”, argumentan los citados parlamentarios de ERC en el Congreso de los Diputados.

LEGALIZACIÓN

Asimismo, son partidarios de la “urgente legalización” de los haitianos que viven en España en situación irregular, algo que también ha propuesto en Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) al amparo del artículo 31.3 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, reformada en diciembre de 2009.

Dicho artículo establece que "la Administración podrá conceder una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, así como por razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente".

Además, ERC pide la “agilización de las posibles solicitudes de reagrupación familiar, para permitir un más fácil acceso a una situación laboral estable que facilite el envío de dinero a sus familias” y que éste puedan realizarlo de forma gratuita.

Ya la semana pasada, el portavoz de CiU en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, pidió al Gobierno que condone la deuda comercial de Haití con España que, a cierre de 2009, ascendía a casi 28 millones de euros.

Campuzano considera que “es un paso urgente que debe dar el Ejecutivo en estos momentos”.

También el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, presentó una iniciativa en el mismo sentido, al considerar que la condonación de la deuda externa “será imprescindible para que el pueblo de Haití pueda reconstruir su país y pueda forjar así un futuro libre de la explotación y dominación que ha sufrido hasta ahora”.

UN PLAN GLOBAL

Apenas dos días después del terremoto que sacudió Haití, todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados suscribieron una proposición no de ley para instar al Gobierno a "impulsar y desarrollar un plan global de ayuda de emergencia y reconstrucción en Haití".

En el texto, los grupos parlamentarios recuerdan que "Haití es el país más pobre del continente americano y uno de los países más pobres del mundo" y afirman que el terremoto que sufrió el pasado 12 de enero "ha sumido al país en una tragedia de la que tardarán muchos años en recuperarse".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
VBR/SGR/CLC/lmb