Sánchez dice que la sentencia del Supremo “echa por tierra” la reforma laboral del PP
- Acusa al Gobierno de intervenir en el Poder Judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que la sentencia del Tribunal Supremo “echa por tierra uno de los elementos centrales” de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012.
Sánchez aludía a la sentencia hecha pública por el Tribunal Supremo este viernes en la que mantiene la vigencia de los convenios colectivos aunque hayan caducado, en contra de lo dictado por la reforma laboral que aprobó el actual Gobierno.
Para el líder socialista, esta sentencia marca “un antes y un después”, porque “demuestra el fracaso de la reforma laboral” y la “necesidad” de modificar el Estatuto de los Trabajadores, para que “se recuperen muchos de los derechos perdidos” con la reforma del PP.
De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto registrar este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de Diputación Permanente para que comparezca la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por el “varapalo” del Tribunal Supremo a la reforma laboral.
CONTAMINAR LA JUSTICIA
Por otra parte, Sánchez acusó este sábado al Gobierno de intervenir en el Poder Judicial y de “contaminar” las decisiones judiciales, porque está “presionando” al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y “ha cesado de manera encubierta” al fiscal general del Estado, además de intentar apartar al juez Pablo Ruz, que instruye en la Audiencia Nacional el 'caso Gürtel'.
“Este gobierno interviene en el poder judicial”, afirmó el líder socialista a los periodistas antes de visitar en Palma de Mallorca el Mercado del Olivar. Sánchez aseguró que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “contamina las decisiones judiciales porque quiere contaminar con ello la democracia”.
En este sentido, agregó que el PSOE va a “regenera y cambiar” el sistema democrático para recuperar “la limpieza y la ejemplaridad perdida” durante los años de Gobierno del Partido Popular.
Sánchez afirmó que “estamos en un bloqueo democrático” justo cuando la ciudadanía reclama “regeneración democrática y limpieza de las instituciones”. A Rajoy “le molesta la división de poderes, que el Poder Judicial y la Fiscalía sean autónomas a sus políticas”.
Por otra parte, el secretario general indicó que a nivel estatal considera “necesarios” algunos “acuerdos” en materias como la educación. En este sentido, señaló que "el sistema educativo no debe estar al albur de las modificaciones que se hagan como consecuencia del cambio de Gobierno”. Abogó por dotar de “más recursos” a los colegios públicos, frente al “deterioro y desmantelamiento” de lo público aplicado por el Ejecutivo del PP.
Preguntado por una ciudadana que pasaba por la calle, mientras hacía las declaraciones a la prensa, por el Tratado de Libre Comercio entre la UE y USA, todavía en negociación, Sánchez afirmó que tienen “líneas rojas” que no van a permitir que traspase este acuerdo y que pasan por el Estado de bienestar, los derechos laborales y los derechos medioambientales. Sánchez avisó de que “no vamos a renunciar” a esos tres puntos y dijo que los van a “defender con uñas y dientes”, porque "en política no todo vale".
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2014
MML/caa