Madrid. Beteta ve a Carlos Ocaña “flojito” a la hora de combatir el déficit público
- Pide al Gobierno de Zapatero “más rigor” en este asunto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, dijo hoy que, en materia de lucha contra el déficit público, al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, “le veo flojito, muy flojo”.
Ocaña advertía hace unos días que su departamento constataba "alguna desviación" del gasto de las Comunidades Autónomas con respecto al objetivo de déficit fijado.
Para Beteta, tanto Ocaña como el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero “deberían ser más rigurosos”, y destacó que Madrid es la única que ha presentado sus Presupuestos de 2009 con el 0,75% de déficit”.
“Creemos que la ortodoxia presupuestaria es esencial, en épocas de crisis y le animamos a ser más riguroso, porque si uno analiza los presupuestos de las comunidades, ve que la mayor desviación en términos de déficit lo tiene Cataluña y 'ZP' no sólo no ha hecho nada si no que permitió aprobar unos presupuestos superiores al límite máximo de déficit acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo.
En una entrevista con Servimedia, también reclamó la deuda del Estado central con la Comunidad de Madrid, que ya empieza a ser "histórica", bromeó, "porque llevamos 6 años pidiéndola".
Indicó que el Estado adeuda mas de 14.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid y calificó de cláusula abusiva la contenida en el documento sobre la nueva financiación autonómica, que obliga a renunciar a esa deuda.
Señaló que es “desleal pagar a Aragón en compensación por los beneficios fiscales de los tributos cedidos y obligarnos a nosotros a ir a los tribunales para pedirla”.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
SMO/GFM/lmb