Congo. Nuevo desplazamiento masivo de 15.500 personas por combates en Kivu del Norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 15.508 personas civiles se han visto obligadas a abandonar sus casas desde el pasado mes de diciembre por las continuas operaciones militares y actos de bandidaje a cargo de agrupos armados en la conflictiva provincia de Kivu del Norte (este de la República Democrática del Congo).
Así lo afirmó hoy el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, que ofreció este nuevo recuento de personas que se acercaban a decenas de sitios dirigidos por este organismo en busca de refugio y seguridad.
Las familias relataban a los delegados de la Acnur que huían de sus aldeas porque la situación era "difícil y peligrosa" en la parte occidental de Kivu del Norte, donde las operaciones militares obligan a los civiles a buscar seguridad en otros lugares.
Mahecic aseguró que se han registrado nuevos desplazamientos internos a unos 150 kilómetros de Goma, la capital de Kivu del Norte. "Con esta última oleada, la población del campamento de Kitchanga tiene unos 116.000 desplazados internos", añadió.
Señaló que los recién llegados son sólo una parte de los desplazamientos, ya que muchos podrían estar escondidos en los bosques o en casas de familiares.
La Acnur gestiona actualmente 47 campos de desplazados internos en Kivu del Norte, a los que proporciona protección y asistencia.
Esta agencia de la ONU calcula que la República Democrática del Congo cuenta con unos 2,1 millones de desplazados internos, debido a los actos de intimidación y las violaciones contra los derechos humanos de la población civil.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
MGR/lmb