Caffarel presenta una "Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje en las mujeres con discapacidad"
- La directora del Instituto Cervantes pide que se eviten “distorsiones del lenguaje que son gratuitas y perjudican”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, presentó hoy en Salamanca la ‘Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje en las mujeres con discapacidad’ y aprovechó para pedir tanto a los medios de comunicación como a la sociedad que se eviten “distorsiones del lenguaje que son gratuitas y perjudican”.
Caffarel explicó que la publicación “pone en valor una discriminación en el uso del lenguaje, puesto que se habla mucho del lenguaje sexista respecto a la mujer en general, pero si encima tienen algún grado de discapacidad, esconde un doble ocultamiento al esconder el género femenino en el masculino”.
Asimismo, añadió que ofrece elementos sintácticos, morfológicos y semánticos para evitar esa discriminación, “inconsciente muchas veces aunque otras no tanto”.
Respecto a las conductas lingüísticas erróneas más habituales, Caffarel destacó que, cuando se habla de algún hombre con discapacidad, se le atribuyen grados de fortaleza y superación, mientras que en el caso de la mujer se alude a los sentimientos “pero ellas también se superan y a veces más que el varón”.
La directora del Instituto Cervantes reconoció la existencia de avances en la lucha contra el sexismo en el lenguaje y advirtió que hablar, por ejemplo, de ‘personas con discapacidad’ en vez de ‘discapacitados’ “son pequeños detalles que a la hora de escribir no cuestan nada pero encierran un matiz importante”. Por ese motivo pidió especialmente a los medios de comunicación y a las instituciones un esfuerzo por pensar en lo que se expresa “para no herir”.
VALOR DEL ESPAÑOL
Caffarel remarcó, además, el peso que el idioma castellano ha ido ganando en el mundo y se mostró “totalmente de acuerdo con que la enseñanza del español se considere actividad económica preferente porque los datos nos avalan ya que España también está empezando a valorar el valor económico del español y toda la industria cultural”.
En esa línea, la directora del Instituto Cervantes subrayó que el periodo en el que España esté al frente de la UE tratará de aprovecharse “para poner en valor desde la lengua y la cultura la presidencia española”.
Caffarel subrayó que se hará hincapié en que el español es el segundo idioma de comunicación internacional, también ocupa el segundo lugar entre las personas que nacen tras el chino y es el tercero más utilizado en Internet.
A eso hay que añadir, según reveló, que en Europa hay cuatro millones de hispanohablantes al margen de España por lo que “todo lo que se haga durante la presidencia servirá para ponerlo aun más en evidencia”.
PLANES DE FUTURO
La responsable del Instituto Cervantes detalló que durante 2010 se abrirán las sedes de Dakar y Gibraltar y se tratará de encontrar un lugar para establecerse en Corea, país donde, pese a no contar con un Instituto se realizan cada año 2.000 exámenes de español para extranjeros.
Sobre ese asunto, Caffarel añadió que la crisis no se está notando en la enseñanza del español porque “cada vez lo estudia mas gente pensando que es una herramienta para su porvenir por lo que, en momentos de crisis, en algunos ámbitos incluso se ha disparado”.
Una de las ciudades donde más se ha puesto de manifiesto el empuje del idioma español es en Londres donde en los últimos años se ha experimentado una subida muy grande de matrículas “porque están convencidos de que sabiendo inglés y español hoy día tienes prácticamente asegurado poderte comunicar desde el punto de vista económico y comercial con todo el mundo”.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
MAG/lmb