Violencia género. Volver a convivir con un maltratador denunciado multiplica el riesgo de asesinato
- Advierte el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, afirmó este viernes que cuando una mujer que ha denunciado a su pareja por malos tratos vuelve a convivir con él, multiplica el riesgo de ser asesinada.
Esta circunstancia, volver a convivir con el maltratador denunciado, estará incluida en los nuevos tests de valoración de riesgo para mujeres que ultima el Gobierno y que podrían empezar a utilizarse en los primeros meses de 2015, porque, según la presidenta del Observatorio, "la valoración de riesgo tiene que ser más real y profesional, para que se puedan activar las medidas de protección para la víctima".
Carmona, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, destacó como hecho "positivo" que en el tercer trimestre de este año "las denuncias de violencia de género han subido un 0,5%", aunque reconoció que una gran mayoría de malos tratos no se denuncian, porcentaje que cifró en un 80%.
También se felicitó Carmona del incremento de órdenes de protección dictadas por los jueces para mujeres víctimas de violencia de género este año y de que, asimismo, había subido el porcentaje de condenas condenatorias para los hombres acusados de violencia machista, un porcentaje que se sitúa en el 65%.
Sin embargo, lamentó que sólo un 1% de las denuncias por violencia de género las presenten familiares y allegados de la víctima, por lo que volvió a pedir más concienciación social, ya que "los que están alrededor de la víctima no se implican porque siguen pensando que la violencia contra la mujer es algo íntimo, cuando en realidad es un atentado contra los derechos humanos".
Calificó de "intolerable" que en lo que va de año 51 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España y agregó que "tenemos que seguir trabajando y coordinándonos, porque este es un problema de todos y de todas".
Sobre el llamado 'efecto llamada' que puede desencadenar que un maltratador asesine a su pareja o expareja al conocer por los medios de comunicación otros casos, Carmona precisó que "no hay ningún dato definitivo sobre este hecho. Hemos estudiado los casos, las muertes de los últimos 10 años, mes a mes, pero no hemos podido sacar una conclusión clara al respecto".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2014
MAN/caa