ETA. Fernández Díaz dice que respeta la "separación de poderes" tras ser criticado por 13 jueces del Supremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz,expresó hoy su respeto a la "separación de poderes", después de que 13 magistrados del Tribunal Supremo se hayan quejado por carta de unas declaraciones suyas, en las que aseguraba que la excarcelación del etarra 'Santi Potros' por parte de la Audiencia Nacional podía constituir un posible delito de prevaricación.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión antes de participar en Madrid en un acto de jura de nuevos comisarios de la Policía Nacional.
Antes de esta convocatoria, el ministro fue preguntado por los periodistas por el hecho de que este jueves se haya sabido que 13 magistrados del Supremo han dirigido una carta al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que pide a ambos que se "ponga coto" a declaraciones como las realizadas recientemente por el responsable de Interior sobre las excarcelaciones de etarras.
Estos jueces se referían al hecho de que le parecían "lamentables" y constitutivas de un "posible delito de prevaricación" las excarcelaciones de etarras acordadas por la Sección Primera de la Audiencia Nacional, que puso en liberad al etarra 'Santi Potros' al descontarle de la pena de cárcel que le quedaba el tiempo que estuvo en prisiones francesas.
A ese respecto el ministro señaló que respeta la separación en los distintos poderes del Estado. Añadió que también defiende la ley que aprobó el Parlamento y que fue publicada en el BOE el pasado 7 de noviembre, según la cual las penas de cárcel cumplidas en otro país no podían descontarse para condenas anteriores a agosto de 2010. Esto supone que, de haber esperado a la entrada en vigor de esta norma, la sección Primera de la Audiencia no debería haber excarcelado a 'Santi Potros'.
En este sentido, señaló que respeta tanto esta ley como la "separación de poderes, que es el fundamento de un buen funcionamiento de un Estado democrático, social y de derecho". El ministro no quiso añadir nada más al respecto, al entender que ya había sido "suficientemente caro" sobre este asunto.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2014
NBC