WWF denuncia la muerte de un lince en un lazo ilegal en Ciudad Real
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WWF denunció este jueves la muerte de un lince atrapado en un lazo ilegal en Ciudad Real y reclamó al Gobierno de Castilla La-Mancha que erradique de forma urgente el uso de estos lazos e intensifique la vigilancia y seguimiento de las autorizaciones de control de predadores.
En un comunicado, la ONG criticó que los lazos ilegales son “una herramienta destinada a la muerte indiscriminada de predadores y había sido puesta de forma ilegal”, razón por la que WWF mostró su indignación por el hecho de que en la zona donde fue liberado el lince hubiera lazos ilegales y no se localizasen a tiempo.
La ONG exigió a la Consejería de Agricultura de Castilla La-Mancha que persiga y ponga fin de forma urgente a este tipo de prácticas. “Esta muerte refuerza las dudas manifestadas por WWF y otras organizaciones conservacionistas sobre la supuesta selectividad de los lazos para que únicamente atrapen zorros”, señaló la organización, que reiteró que el uso de control de predadores no es una herramienta eficaz ni para incrementar la densidad de especies presa ni para disminuir el número de zorros.
Asimismo, WWF felicitó al Seprona por su actuación, que permitió la rápida detención del sospechoso confeso de colocar el lazo y el esclarecimiento de los hechos. La organización también reseñó que se personará como acusación particular en el caso para evitar que se produzcan más acciones como ésta y garantizar así que se dicte una sentencia “ejemplarizante” en este caso.
“Castilla-La Mancha debe erradicar de forma inmediata estas prácticas ilegales de su territorio para garantizar la conservación de las especies y del equilibrio de los ecosistemas. También debe limitar las autorizaciones de control de predadores a casos y situaciones excepcionales, muy justificadas y bajo un estricto seguimiento”, concluyó el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2014
ACG/caa