Emotiva despedida a Alfonso Guerra en la Puerta de los Leones del Congreso
- "Hay que saber ser ex, que en España no es fácil", afirma el veterano parlamentario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados despidió este jueves al parlamentario más veterano de las Cortes Generales, Alfonso Guerra, quien protagonizó una histórica instantánea en la Puerta de los Leones junto a numerosos parlamentarios socialistas.
El que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González se realizó una fotografía con los diputados del PSOE ante la fachada del Congreso. A su izquierda se colocó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras a su derecha se encontraba Luis Tudanca, diputado socialista por Burgos.
Además de diputados, se unieron a la fotografía representantes de la prensa y miembros del Senado, conformando una instantánea de unas 150 personas. Al finalizar, Guerra se salió de la fila, se giró y dedicó un aplauso a sus compañeros de escaño. A su lado se colocó Sánchez, que dedicó su aplauso a Guerra.
Esta fotografía de despedida a este diputado histórico no estuvo exenta de comentarios, como el de uno de los cámaras, quien bromeó diciendo que no se olvidasen de mirar "a la izquierda".
El veterano diputado socialista no paró de realizarse fotografías con los diferentes miembros del partido que se acercaron a él para tener un recuerdo fotográfico individual.
Posteriormente, Guerra entró de nuevo al patio del Palacio de la Carrera de San Jerónimo por la verja principal, y a su paso el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, le despidió con un choque de manos. Luego saludó al recién nombrado portavoz del PP, Rafael Hernando, con quien intercambió unas breves palabras.
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, también se acercó a Guerra para desearle lo mejor en su nueva andadura política.
"SABER SER EX"
En el patio, antes de entrar de nuevo en la Cámara, habló brevemente con los periodistas y dijo que "hay que saber ser ex, aunque en España no es fácil".
Tras realizarse una última foto con los reporteros gráficos que cubren información parlamentaria, entró de nuevo en el Congreso y saludó cariñosamente a algunos periodistas. En el Pleno de este jueves Guerra recibió diversas muestras de apoyo de los diputados, que se acercaron directamente a su escaño para despedirse.
Fue el pasado 5 de noviembre cuando el histórico dirigente socialista anunció que no volvería a concurrir en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados.
Guerra nació en Sevilla en mayo de 1940 y es diputado desde el inicio de la etapa democrática en España. Mano derecha del presidente del Gobierno Felipe González, ha sido diputado durante todos los años de democracia en España, ya que formó parte incluso de la Legislatura Constituyente (1977). Posteriormente, una vez aprobada la Constitución Española (1978), fue diputado en todas las legislaturas, hasta la actual, la décima.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2014
LDS/MML/IRG/caa