La ONU pide más de 6.800 millones de euros para ayudar a 18 millones de sirios en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naciones Unidas y sus socios presentaron este jueves un nuevo llamamiento humanitario y de desarrollo por valor de más de 8.400 millones de dólares (cerca de 6.840 millones de euros) para ayudar el próximo año a cerca de 18 millones de personas afectadas por el conflicto de Siria.
Este llamamiento incluye el apoyo a más de 12 millones de personas desplazadas y afectadas por la guerra dentro de Siria y la atención a las necesidades de los casi 6 millones de refugiados sirios de la región y de los países y las comunidades que los acogen, según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Presentado a los donantes en una reunión celebrada en Berlín (Alemania), el llamamiento para el próximo año incorpora por primera vez aspectos significativos de desarrollo, además de las necesidades humanitarias de emergencia para salvar las vidas del mayor número de personas desplazadas en el mundo.
El Plan de Respuesta Estratégica para Siria 2015 (SRP, en sus siglas en inglés) aborda las necesidades humanitarias más urgentes en el interior de Siria con el fin de ofrecer protección, asistencia vital de emergencia y apoyo a la generación de medios de subsistencia para 12,2 millones de personas. Este plan requiere de 2.900 millones de dólares (unos 2.360 millones de euros) y reúne las necesidades de las organizaciones humanitarias que trabajan en el interior de Siria y en los países vecinos.
"El conflicto ha devastado las vidas de millones de sirios, que se encuentran atrapados en zonas de conflicto y que se ven privados de acceso a suministros básicos y atención médica. Muchos viven con miedo, los niños no pueden ir a la escuela y los padres no pueden salir a trabajar", declaró Valerie Amos, secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinadora de Ayuda de Emergencia.
Amos indicó que este plan, si se financia en su totalidad, ayudará a “proporcionar alimentos y medicinas para los niños, un refugio para las familias frente al frío y apoyo para aquellos que están desesperados y traumatizados". "Siria es un lugar muy difícil y peligroso para trabajar, pero la comunidad humanitaria mantiene su compromiso para ayudar a las personas más vulnerables atrapadas en esta crisis", añadió.
PAÍSES VECINOS
Por su parte, el Plan Regional para los Refugiados y de Resiliencia (denominado 3RP) representa un cambio estratégico en el enfoque de la entrega de ayuda en la región, ya que, a diferencia de los anteriores, reúne las operaciones humanitarias de emergencia y de apoyo a las comunidades de acogida con programas a largo plazo destinados a impulsar la capacidad de resiliencia.
Este plan solicita 5.500 millones de dólares (unos 4.480 millones de euros) para apoyar de manera directa a casi 6 millones de personas y se basa en las proyecciones que prevén que habrá hasta 4,27 millones de refugiados en los países vecinos a Siria a finales de 2015. Además, incluye como objetivo ayudar a más de un millón de personas vulnerables en las comunidades de acogida.
"La guerra de Siria se agrava y la situación humanitaria se prolonga. Los refugiados y los desplazados internos han agotado sus ahorros y recursos, y los países de acogida se encuentran al borde del colapso", señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.
El componente de refugiados del Plan 3RP incluye ayuda alimentaria, cobijo, artículos de asistencia humanitaria y ayuda económica en efectivo para satisfacer las necesidades básicas de las familias, así como un apoyo para los servicios de registro.
Y el componente de resiliencia tiene como objeto ayudar a más de un millón de personas vulnerables en las comunidades afectadas, que se beneficiarán de los programas de asistencia y de una mayor atención a los medios de subsistencia y la creación de oportunidades económicas.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2014
MGR/caa