Tráfico gastará tres millones en 32 nuevos radares para multar en carretera o desde el aire
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La Dirección General de Tráfico (DGT) gastará un total de 2.976.105 euros en comprar 30 nuevos radares para multar los excesos de velocidad desde la carretera, a través de paneles fijos o desde un vehículo parado, y dos radares para helicópteros y un sistema de captación de imágenes MX15 con el fin de sancionar desde el aire a quienes sobrepasen los límites de velocidad.
Así consta en sendos anuncios de formalización de contratos publicados este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogidos por Servimedia.
Uno de los contratos, adjudicado por procedimiento abierto a la empresa Saima Seguridad, S.A., le costará a la DGT un total de 1.991.055 euros por adquirir 30 radares, de tipo láser y que podrán usarse en paneles fijos o desde un vehículo parado, para controlar la velocidad en las carreteras españolas de 14 provincias, especialmente a vehículos que, por sus características, tienen mayor incidencia en la producción de accidentes por circular con el velocímetro por encima de lo permitido.
La empresa adjudicataria, que fue la única que se presentó al concurso, tiene dos meses de plazo para entregar el material a la Jefatura de Recursos Materiales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El acta de adjudicación de la licitación señala que cada cinemómetro (Autovelox 105) cuesta 66.368,5 euros.
Los nuevos cinemómetros láser pueden utilizarse en paneles o desde un vehículo parado, ya que, según detalla el pliego de prescripciones técnicas del contrato, al que tuvo acceso Servimedia, los radares deben estar preparados para ser montados en un trípode o en un vehículo estático, además de en una instalación fija.
El periodo de garantía de los productos es de dos años a partir de que la DGT los reciba. Cada uno de los equipos está formado por cinemómetro de tecnología láser de barrera, unidad de captación fotográfica con cámara digital de alta resolución o posicionador con dos cámaras fotográficas digitales con objetivos de gran angular, ordenador de captura y almacenamiento, flash con sincronizador, baterías y cargadores, trípode y soportes para vehículo y maletas de transporte.
El pliego de condiciones técnicas señala que la DGT empleará dos equipos de cinemómetros láser para los siguientes destinos: Madrid norte, Murcia, Cádiz, Ourense, Cáceres, Asturias, Murcia, Palencia, Teruel, Sevilla, Madrid, Almería, Jaén, Cantabria y Málaga.
HASTA 320 KM/H
Los cinemómetros láser son de tipo barrera y realizarán la medición perpendicularmente a la carretera. Cada uno de ellos cuenta con dos o tres haces láser que, cortando transversalmente la carretera, miden la velocidad del vehículo (hasta 320 kilómetros por hora), la separación del vehículo al cinemómetro situado en el borde de la calzada, la longitud y el ancho del vehículo, y el tiempo y distancia entre vehículos.
El sistema es capaz de operar sobre al menos dos carriles de circulación en el mismo sentido y simultáneamente, tanto en calzadas rectas como curvas y tanto de día como de noche.
Cuando un vehículo rebase el umbral de velocidad fijado, el cinemómetro láser genera una señal de ‘disparo’ para la captura de dos imágenes fotográficas, que identificarán al vehículo infractor y su almacenamiento en la memoria del sistema y reflejarán la placa de la matrícula y la panorámica del lugar.
MULTAS CON HELICÓPTERO
Por otro lado, el otro contrato, adjudicado de forma negociada y sin publicidad, se refiere al sistema de captación de imágenes MX15 en cambio estándar y dos cinemómetros para los helicópteros de la DGT. Tráfico pagará 985.050 euros a la empresa ETEL 88, S.A. para que ésta proporcione este material.
La DGT pretende recaudar el próximo año alrededor de 360,91 millones de euros en multas a conductores que quebranten las normas de circulación, lo que supone un 6,1% menos respecto a 2014 y la cifra más baja desde 2008, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2014
MGR/gja