Banco Popular descarta comprar redes de cajas de ahorros y urge a la reestructuración financiera

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, aseguró hoy que la entidad no tiene intención de adquirir activos que algunas cajas de ahorros están poniendo sobre las mesa estos días a las entidades financieras.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Ron dijo que "no ambicionamos redes de negocio", ya que la red de 2.400 oficinas es "suficiente" para desarrollar su modelo de banca comercial.

"Es verdad que en este proceso se pueden dar diversas posibilidades, pero la única que contemplamos es seguir creciendo por nuestros propios medios", insistió el presidente de la entidad.

En su opinión, Banco Popular tiene un modelo "diferenciador" que es "ganador" en el contexto actual y que puede cubrir el hueco que otras entidades dejen libre.

También descartó acometer en el corto plazo más actividad en Estados Unidos. "Es una pequeña operación para conocer el mercado y miramos al mercado con atención y sin planes específicos a corto, pero mirando el mercado. Conocer un mercado que nos parece atractivo", sostuvo.

Sobre la cartera de activos adjudicados (principalmente viviendas), Ron insistió en que la entidad no tiene prisa por vender. Además, reveló que los 123 pisos que ha vendido el banco han sido por encima de su valor contable y del valor de adjudicación. "Es una buena cartera y hace que las expectativas para el banco sean positivas", puntualizó.

Pese a admitir que la fase "más aguda de la crisis quedó atrás", es preciso "ser muy cautos" porque 2010 será "un año duro". "Nosotros hemos hecho los deberes y estamos bien", precisó.

Preguntado sobre si la entidad mejorará en 2010 los beneficios logrados en 2009 (766,1 millones de euros), el presidente del banco insistió en que, "siendo muy cautos" la intención es superar las previsiones que espera el mercado.

"Mejorar (los beneficios de 2009) va a depender muchísimo de lo que vayamos encontrándonos en el camino. Hay que ser muy cautos y tener las despensas bien llenas", dijo Ron.

Debido a la buena posición financiera de la entidad, el banco no tendrá que acometer este año "refuerzos adicionales" para ampliar capital, si bien se revisará de manera constante para "tenerlo siempre fuerte".

Junto a ello, Ron reafirmó el compromiso del banco de mantener el actual pay-out (porcentaje del beneficio que se dedica a dividendos para el accionista).

REESTRUCTURACIÓN

Según el presidente de Banco Popular la reestructuración del sistema financiero español debería "hacerse cuanto antes" para no entrar en desventaja con el resto de sistemas financieros europeos.

Ron señaló que, cuando España quiera llegar, el resto de países ya habrán acabado de reorganizar sus estructuras financieras y las normas serán "cada vez más rígidas".

No obstante, el primer directivo de la entidad afirmó que "confiamos en el proceso porque está tutelado por el Banco de España" y "nos genera gran confianza".

Por otra parte, Ron dijo que "no tiene mucho sentido" que España piense en introducir una tasa a las entidades financieras como la propuesta en Estados Unidos por Barack Obama.

"Si se piensa en normas para mejorar el capital y limitar el apalancamiento que sitúen a los bancos en situación confortable, nos parecen bienvenidas y un banco comercial como el Popular saldría reforzado", explicó.

Pero si se habla de tasas indiscriminadas por igual para todas las entidades financieras, independientemente de que hayan consumido o no recursos públicos, "no tiene mucho sentido".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
GFM