Madrid. Vecinos de Vicálvaro registrarán 5.500 firmas para pedir el traspaso al Consistorio del parque de Valdebernardo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de la Plataforma en Defensa del Parque Público de Valdebernardo registrarán mañana, miércoles, en el Ayuntamiento de Madrid 5.500 firmas de los vecinos de Vicálvaro contra la privatización de este parque y se concentrarán en la Plaza de la Villa coincidiendo con la celebración del Pleno municipal.
A este Pleno, los grupos municipales Socialista y de IU llevarán una proposición conjunta en la que, coincidiendo con la petición de los vecinos, instan al Consistorio a que solicite a la Comunidad de Madrid que le sea traspasada la titularidad de este parque y las parcelas vacantes para la construcción de dotaciones para el distrito de Vicálvaro.
En un comunicado, la Plataforma recuerda que en mayo de 2007 el Gobierno regional inauguró el parque de Valdebernardo, una zona verde en cuya construcción invirtió 17 millones de euros, y que dos años después, en julio de 2009, acordó convocar un concurso público para adjudicar la gestión integral del parque a una empresa privada durante cuarenta años.
Para Jesús Pérez, portavoz de la Plataforma, "esta operación es un expolio del patrimonio de todos los madrileños. Las 123 hectáreas que ocupa el parque es suelo público y todo lo que hay en él se ha construido con dinero de todos los madrileños". Además, denuncia que es "un negocio redondo" para las empresas privadas que lo gestionen.
Por todo ello y, ante el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de la inminente disolución del Consorcio Urbanístico de Valdebernardo, los vecinos y los grupos municipales del PSOE e IU piden que el Ayuntamiento solicite al Gobierno regional el traspaso y la titularidad del parque y de las parcelas dotacionales vacantes.
"Los vecinos de Vicálvaro", concluye Pérez, "no entenderíamos que el Ayuntamiento no reclame una competencia que es suya". Además, reclaman que una vez conseguido el traspaso, se establezcan vías democráticas y participativas para que los vecinos puedan intervenir en la decisión de qué es lo que se hace definitivamente con las parcelas disponibles.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
NLV/lmb