Madrid. IU pide a Anticorrupción que investigue a un jefe policial que recibió un regalo días antes de una inspección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid para que investigue el caso de un jefe policial que supuestamente recibió un regalo de un empresario, concretamente una caja de vino caro, días antes de una inspección a su local.
Según explicaron en rueda de prensa este martes el portavoz de IU, Ángel Pérez, y el concejal Ángel Lara, su grupo tuvo conocimiento de estos hechos el pasado 17 de enero a través de una información del diario "El Mundo" que detallaba este asunto relacionado con el suboficial de la Policía Municipal de Madrid Lorenzo Antolínez.
Según esa información y según recoge IU en su denuncia, Antolínez, que después fue ascendido a subinspector, recibió el pasado 20 de noviembre un regalo de una caja de vino "Vega Sicilia" de parte del dueño de un restaurante del distrito de Centro, en el que trabajaba el agente, con un albarán en el que podía leerse "Espero que le guste y lo disfrute. Gracias por todo".
Pocos días después, el 27 de noviembre, la Policía Municipal realizó una inspección en este restaurante, pero, según IU, se vio interrumpida "por necesidades del servicio", extremo que, a juicio de IU, debe aclararse por parte del mando que decidió suspender la inspección. Además, Lara se preguntó "¿qué le tiene que agradecer (el dueño del restaurante a Antolínez) para enviarle un regalo?".
Para los responsables de IU, a la vista de lo ocurrido y de los antecedentes con que cuenta Antolínez, de estos hechos podrían derivarse delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, por lo que "lo hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción para que lo investigue" y se esclarezcan las posibles responsabilidades criminales.
En su denuncia, IU recuerda los antecedentes de Antolínez como oficial al frente del distrito de Centro, y señala que llegó a incurrir en abuso de autoridad sobre sus subordinados, a los que ordenaba falsear las actas de las inspecciones; y a vulnerar derechos fundamentales como el de igualdad, al enviar a tres mujeres policias a labores administrativas, o el de libertad sindical, por el que fue condenado. También recuerda que fue el que ordenó a los policías de su unidad pedir en la calle Montera el DNI a la personas que entraban en los hostales con meretrices.
"Nosotros creemos que la denuncia tiene sentido, porque viene a plantear que se investiguen unos hechos que nos parecen poco usuales y, en cualquier caso, que deben ser evitados en la función pública", dijo Ángel Pérez en relación al asunto relacionado con el regalo de la caja de vino.
Para Lara, estos hechos, "por suerte, no son habituales en la Policía Municipal, sino que obedecen a actitudes más propias de otros tiempos y de otros cuerpos". Los responsables de IU pidieron al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, que aclare todo este asunto y depure las responsabilidades pertinentes para no perjudicar al cuerpo de la Policía Municipal.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
NLV/lmb