España vive el año más cálido desde 1961

- Con 16,43ºC de temperatura media hasta el 13 de diciembre, empatado con 2006

MADRID
SERVIMEDIA

Este año está siendo el más cálido en España desde que se tienen datos históricos (1961), ya que la temperatura media hasta el pasado 13 de diciembre fue de 16,43ºC, valor sólo igualado en 2006, en tanto que 2014 está resultando algo húmedo, con un 10% de precipitaciones por encima de lo normal.

Así lo afirmó este jueves la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, en una rueda de prensa en Madrid, en la que varios responsables de este organismo presentaron el análisis climático del año, del otoño y del actual año hidrológico, así como la predicción del tiempo para las fechas navideñas y la del próximo invierno.

Casals señaló que 2014 está teniendo un carácter “extremadamente cálido” en España, con una temperatura media entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 16,43ºC, lo que supone 1,44ºC más respecto al promedio del periodo de referencia manejado por la Aemet para sus estadísticas (entre 1971 y 2000), y destacó que se trata del año más cálido de la serie histórica, sólo igualado con 2006.

Este año está resultando extremadamente cálido en la mitad oriental peninsular y Baleares y muy cálido en el resto de España. Las anomalías térmicas positivas superan los 2ºC en amplias zonas del interior del cuadrante noreste peninsular y de Castilla-La mancha, mientras que sólo se sitúan por debajo de +1ºC en algunas áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla y León y Canarias.

Casals indicó que 2014 comenzó con un mes de enero mucho más cálido de lo normal, con una anomalía térmica media positiva de 2ºC, debido al predominio de los vientos húmedos y templados de poniente, en tanto que febrero fue casi normal en su conjunto.

Recalcó que la primavera resultó “muy cálida”, con una temperatura media que superó en 19,ºC el valor normal, y fue extremadamente cálida en el tercio oriental de la península, en tanto que el verano fue ligeramente más cálido de lo habitual, con una temperatura media superior en 0,6ºC respecto al promedio entre 1971 y 2000.

OTOÑO “EXTREMADAMENTE CÁLIDO”

El trimestre otoñal, entre septiembre y noviembre, fue “extremadamente cálido”, con una temperatura media de 17,7ºC, valor que supera en 2,3ºC la media de esta estación y que se traduce en el otoño más caluroso desde 1961.

Casals subrayó que este verano no se produjeron olas de calor y que las temperaturas más elevadas se produjeron a mediados de la segunda decena de julio, cuando se rebasaron los 40ºC en diversas zonas del sur e interior de Andalucía y, de forma puntual, en Castilla-La Mancha. Los termómetros escalaron hasta los 42,9ºC en el observatorio del aeropuerto de Córdoba el pasado 16 de julio y los 42,7ºC en el aeropuerto de Granada al día siguiente.

Añadió que en 2014 tampoco ha habido olas de frío por la ausencia de “situaciones que dieran lugar a la penetración de vientos fríos de origen continental”. La temperatura mínima más baja registrada en las estaciones principales son los -7,5ºC en el puerto de Navacerrada (Madrid) el 2 de febrero, en tanto que Teruel se convirtió en la capital de provincia con la noche más fría el 3 de febrero (-6,9ºC).

Por otro lado, el jefe de Climatología de la Aemet, Antonio Mestre, señaló que este año está siendo algo más húmedo de lo normal en el conjunto de España, con una precipitación media hasta el 13 de diciembre de en torno a los 665 litros por metro cuadrado, esto es, un 10% por encima de lo normal.

Enero y febrero y el trimestre otoñal fueron bastante lluviosos, en tanto que el periodo entre abril y agosto acabó siendo bastante seco en general.

Con respecto a la primera quincena de diciembre, Casals dijo que tuvo “temperaturas normales” en general, con ligeras anomalías térmicas positivas en el noreste peninsular y negativas en la mitad occidental, en tanto que los 15 primeros días de este mes fueron muy húmedos en las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, centro y sur de Aragón, algunos puntos de la costa catalana, el sureste peninsular, Menorca y Gran parte de Mallorca.

Por último, Mestre señaló que el actual año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, “está siendo bastante húmedo”, con unas precipitaciones acumuladas de en torno a 227 litros por metro cuadrado, lo que representa un 24% por encima de lo normal.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2014
MGR/gja