Tres de cada cuatro usuarios españoles de Twitter navegan por esta red mientras ven la tele
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Tres de cada cuatro usuarios españoles de Twitter están conectados a esta red social mientras ven la televisión, según un estudio realizado por Twitter Research y Brain Juicer sobre la incidencia en este país del consumo combinado de la red de los 140 caracteres y la pequeña pantalla.
El estudio refleja que al 69% de los ‘tuiteros’ le gusta leer los comentarios de la gente sobre los programas y compartir sus opiniones en tiempo real.
El 66% afirma que Twitter hace que la experiencia de consumo de televisión sea más divertida y el 67% reconoce que ha sintonizado un programa que ha visto comentado en Twitter.
Tres de cada cuatro señalan que han leído o escrito ‘tuits’ relacionados con contenidos de televisión que estaba viendo en ese momento, bien desde su smartphone (64%), tablet (12%) u ordenador portátil (24%).
El estudio identifica diferentes segmentos de usuarios en función de su nivel de consumo combinado de Twitter y TV.
El ‘@adict’ representa el 11% del total, y es aquel ‘tuitero’ que no puede ver la televisión si no es con Twitter. "Se trata de gente joven, con estudios y actualmente trabajando, muy equipados tecnológicamente, conocedores de las marcas y más impulsivos en su comportamiento de compra", señalan los autores. Nueve de cada 10 de estos usuarios afirman consultar hashtags relacionados con programas de televisión a diario.
Está también el ‘tuitero’ @core’. Son un 23% del total y se trata de usuarios que utilizan muy a menudo la televisión más Twitter. También de perfil joven y con estudios, es el grupo que más relevancia otorga al componente social (opiniones de otros, imagen personal, etc.) lo que también influye en sus hábitos de consumo. El 70% utiliza Twitter con mucha frecuencia para leer o escribir ‘tuits’ relacionados con los contenidos televisivos que están viendo en ese momento.
El resto de categorías son el ‘@casual’ (lo conforma el 42% de ‘tuiteros’, y necesitan un valor añadido para interactuar; son menos jóvenes, no tan equipados tecnológicamente y con un nivel de estudios inferior respecto al grupo anterior) y el ‘@distant’ (el 24% del total de los usuarios no utiliza Twitter para leer/escribir sobre contenidos que está viendo en ese momento. Es el grupo de edad más avanzada y menos activo socialmente).
El estudio refleja además que más del 70% de los ‘tuits’ relacionados con contenidos de televisión se producen en tiempo real.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2014
JRN/gja