PP y PSOE se acusan de “inmovilismo” en la reforma del Reglamento del Congreso y se emplazan al 28 de enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ponencia de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados se emplazó al próximo 28 de enero, después de no haber cerrado ningún acuerdo concreto en la reunión celebrada este miércoles en la Cámara Baja tras el cruce de acusaciones de "inmovilismo" entre PP y PSOE.
Ese fue el resultado de una nueva reunión de la Ponencia en la que volvió a analizarse el primer bloque de debate, relativo al procedimiento legislativo de la Cámara, así como la regulación de los lobbies. Los grupos parlamentarios se emplazaron para el próximo miércoles 28 de enero.
La portavoz del PSOE en la Ponencia del Reglamento, María González Veracruz, criticó la “falta evidente” de querer avanzar por parte del partido del gobierno. “El PP lo que quiere es mantenerse en el inmovilismo que caracteriza a Mariano Rajoy, creemos que hay que abrir el Congreso, pero vemos una falta de voluntad”, lamentó.
En este sentido, González Veracruz reclamó la necesidad de “fijar un calendario realista” para avanzar en los once bloques de reforma planteados, así como “el punto al que queremos llegar”.
“Si no, no tendrá más sentido seguir”, advirtió la diputada socialista para apuntar que en enero “habrá que tomar una decisión” porque “no podemos seguir dando vueltas a lo mismo”. “No sé si llamarlo ultimátum o no, pero hay que ser serio con esta casa”, reclamó.
"UN BLOQUE POR MES"
La portavoz del PP en la Ponencia de reforma del Reglamento, Arenales Serrano, en este sentido, se comprometió a que cerrar ese calendario en enero. “Tendremos que aumentar el ritmo”, reconoció para plantear el debate de “un bloque por mes como poco”.
“Me gustaría que no se nos acumulase el trabajo, pero la mano tendida sigue siempre y hoy hemos avanzado bastante”, dijo para confiar en que la próxima reunión “salga un producto terminado”. “Va a ser muy productiva y podríamos traer una propuesta escrita”, dijo para mostrarse "optimista" en relación a la reforma del procedimiento legislativo y la regulación de los lobbys.
Arenales lamentó, sin embargo, que el PSOE no haya realizado una propuesta cerrada en materia de lobbys más allá de ampliar la regulación de los mismos a otras instituciones que no son "el legislativo" y defendió que “el PP es el único grupo que quiere que se modifique el Reglamento”.
“El movimiento se demuestra andando con documentos encima de la mesa”, afirmó para preguntar con ironía si los periodistas tienen “algún papel del PSOE” y para asegurar que este miércoles el PP quería plantear también la reforma del debate presupuestario en la Cámara para hacerlo más ágil.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2014
IRG/gja