Universidad. Wert defiende los grados de 3 años para “captar estudiantes extranjeros”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió este miércoles el proyecto de real decreto que permitirá a aquellas universidades que lo deseen implantar Grados de 180 créditos (tres cursos) en lugar de los 240 (cuatro años) actuales.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Wert reflexionó que “es poco imaginable” que un estudiante extranjero que se plantea proseguir su formación en otro país elija España, cuando el grado aquí “le va a costar cuatro cursos” en lugar de tres como en la mayoría de Estados de la UE.
Por eso, señaló que el real decreto que prepara su departamento servirá para atraer a alumnos extranjeros y fomentar “la movilidad internacional”.
Cuando en España se produce la implantación de Bolonia, a diferencia de la mayoría de países donde coexisten grados de 180 créditos con grados de 240 (3 y cuatro cursos) y másteres de 60, 90 y 120 créditos (uno y dos años), aquí se optó por un “sistema rígido” que solo contemplaba los grados de 4 años.
Este modelo es “muy minoritario en la UE”, puesto que solo existe en España y en algún otro país, “muy poco relevante”.
Wert recalcó que mantener un modelo totalmente distinto “supone una limitación a la movilidad de estudiantes y a la internacionalización de las universidades”, y de ahí la oportunidad de esta reforma, que “no se le va a imponer a nadie”, pues busca “dotar de mayor autonomía a la universidad” para que sean ellas las que decidan si les interesa crear grados de tres años.
La normativa actual sí permite los másteres de dos cursos, con lo que este punto no necesita ser reformado.
Wert agregó que para acceder al doctorado se seguirán exigiendo los 300 créditos actuales y destacó que estos cambios no afectarán a las profesiones reguladas.
Por su parte, la portavoz socialista de Universidades, Angelina Acosta, expresó sus dudas sobre la convivencia de estos dos sistemas (4+1 y 3+2), y exigió “un informe realista sobre la incidencia” de ambos modelos en los países donde se han puesto en marcha.
Antes de reformar nada, “le pedimos una auditoría sobre el impacto real de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en el sistema universitario español”.
Además, Acosta rechazó que este nuevo modelo vaya a favorecer la movilidad universitaria, cuando “precisamente se han cargado todas las ayudas a la movilidad”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2014
AGQ/gja