Susana Díaz reconoce "ambición" y no descarta luchar por el liderazgo del PSOE
- Pedirá a Rajoy que reforme "sin dilaciones" el sistema de financiación autonómico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció este miércoles en Toledo que tiene "ambición" política y no descartó luchar para liderar el PSOE, lo que supondría enfrentarse al actual secretario general de su partido, Pedro Sánchez.
En un acto informativo en Toledo, la presidenta andaluza afirmó que tiene "ambición por cambiar las cosas" y reconoció que está "en la estación" cuando fue preguntada por si ya ha pasado su tren para liderar el PSOE.
"Tengo ambición por cambiar las cosas, si en la estación me quedo, pues me quedo. Pude ser secretaria general en verano, o no, pero el tren ya pasó. Si vuelve a pasar ya se verá", afirmó.
"CON LEALTAD Y SINCERIDAD"
Ante la insistencia al ser preguntada sobre si batallará con su secretario general para liderar el partido o ser candidata en las elecciones generales, Díaz reconoció que ella es sincera y que "es sano" tener "ambición". No obstante indicó que no va "a colaborar para que la imagen sea de lios internos".
En este sentido, apuntó que cuando las cosas no le gustan se lo traslada a Sánchez "con lealtad y sinceridad". No obstante, en su intervención de más de una hora en Toledo, no mencionó expresamente ni una vez por su nombre al secretario general del PSOE.
La presidenta de Andalucía defendió "con rotundidad" la unión de la nación española que ve "amenazada" ante la crisis territorial actual porque "cualquier fragmentación de España sería una catástrofe, también para Cataluña".
Apostó por una reforma de la Constitución "urgente pero sin prisas" porque, además, hay "razones importantes" para renovar el pacto constitucional. Aunque defendió la "mesura y sentido común para que España no se nos vaya de las manos".
CRÍTICA A PODEMOS
La presidenta andaluza criticó a los que, como Podemos, están "despreciando" lo hecho "juntos" para garantizar la democracia en España. A la formación que lidera Pablo Iglesias la tachó de "querer ser el PSOE" y buscar el hueco centrista del electorado.
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha y actual alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dijo que en tiempos de crisis " hay gente que ofrece fe, y la fe es algo que no se ve".
García-Page ensalzó a la presidenta andaluza porque es "tenaz y constante" además de una "máquina de trabajar, con sentimientos y eficacia extraordinaria", que además "puede mirar hacia atrás y sentirse orgullosa consigo misma". Es "determinante" para que el PSOE recupere su espacio.
Las cariñosas palabras del socialista manchego fueron respondidas por Díaz con el reconocimiento de que hubiera sido un buen secretario general del PSOE y dijo que ella lo ánimo.
Por otra parte, la presidenta andaluza indicó que "lo único en común" que tiene con la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es que son "dos mujeres al frente de dos gobiernos", pero, aclaró, que "la mirada de dos mujeres puede ser distinta".
Díaz avanzó que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que tendrán el próximo lunes 22 en el Palacio de La Moncloa, le reclamará que "no haga distinciones" entre las comunidades autónomas y que reforme "sin dilaciones" el sistema de financiación autonómica.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2014
MML/irg/gja