ETA. El PNV cree que el Supremo ha pospuesto su decisión por las “presiones” del Gobierno y de la Fiscalía y se teme “lo peor”

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del PNV Iñaki Anasagasti dijo este miércoles que el Tribunal Supremo ha pospuesto su decisión sobre la acumulación de penas de los etarras porque los magistrados “están sufriendo mucha presión por parte del Gobierno y de la Fiscalía” y, en este sentido, dijo que el PNV se teme “lo peor”.

El parlamentario del PNV se expresó en estos términos, en declaraciones a Servimedia, después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dejase ayer sin resolver si los etarras pueden descontarse el tiempo que han pasado encarcelados en otros países comunitarios de sus penas de prisión en España.

“Nos tememos lo peor porque están sufriendo muchas presiones por parte del Gobierno y de la Fiscalía”, dijo Anasagasti, refiriéndose a los magistrados del Alto Tribunal que componen la Sala de lo Penal y que ayer se reunieron para debatir sobre esta cuestión e intentar fijar un criterio único.

En este sentido, afirmó que “hubiera sido mucho peor que hubieran decidido no aplicar una jurisprudencia europea, que es lo que en este momento se plantea”. “De lo malo, lo menos malo ha sido esto”, arguyó.

Igualmente, aprovechó para defender la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de excarcelar a los etarras Santiago Arrospide Sarasola, alias ‘Santi Potros’, y Alberto Plazaola Anduaga, por hacerse de acuerdo a la norma europea. Según apuntó, este es el “camino” a seguir.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2014
MFN/gja