Una familia de Ciudad Real denuncia ante el Defensor del Pueblo que Educación "discrimina" a su hijo autista
- La Delegación de Educación en la provincia sostiene que prima en todo momento "las necesidades educativas" del pequeño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia de un niño autista de Ciudad Real ha dirigido un escrito al Defensor del Pueblo para denunciar lo que entiende como una "discriminación" hacia su hijo Jesús, que por tener un trastorno del espectro autista ha sido escolarizado en la modalidad combinada, es decir, dos días en un centro ordinario de enseñanza y los otros tres en uno específico para su problema.
Jesús Ocaña, que es como se llama el pequeño, tiene siete años y cursa primero de Educación Primaria. Debido a su trastorno de autismo, estuvo el curso pasado en un centro específico para este problema donde se trabajan aspectos como el desarrollo de la autonomía personal que "él ya tiene superados", según explicó a Servimedia su madre, María de los Santos Galindo.
En opinión de Galindo, la vuelta al centro específico del niño, aunque sea sólo durante tres días, podría suponer "un retroceso" para Jesús, quien, dijo, de hecho sufre ya nerviosismo ante la diferencia de normas entre los dos centros, por lo que no acudirá a este colegio por decisión de sus padres.
"El específico es un centro restrictivo de ambiente desfavorecedor", aseguró la madre del pequeño, quien confirmó que el niño asistirá sólo a las clases del centro ordinario de enseñanza, donde recibe apoyo durante dos días y donde, a su juicio, debería contar con ayuda los cinco días de la semana, tal y como recomienda el propio colegio específico.
VERSIÓN DE EDUCACIÓN
A este respecto, fuentes de la Delegación de Educación en Ciudad Real señalaron a esta agencia que "en todo momento han primado las necesidades educativas del niño", guiadas por los dictámenes elaborados por profesionales en la materia de este departamento.
"Todos los informes se tienen en cuenta, pero priman los de los profesionales de la Delegación de Educación", apuntaron las mismas fuentes.
La Delegación de Educación de Ciudad Real subrayó también que mantiene su política "de manos tendidas" con esta familia, como con todas, y recordó, por último, la obligatoriedad de los padres de escolarizar a su hijo.
La madre del pequeño aseguró que además de dirigirse al Defensor del Pueblo, ha pedido una cita para entrevistarse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y está pensando también en hacer llegar su caso hasta el Ministerio de Educación.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
IGA/caa