Profesores y padres aplauden que Educación retire su proyecto de Real Decreto de Especialidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT, CCOO, CSI-F y ANPE aplaudieron este martes “la retirada” del borrador del real decreto de especialidades de Secundaria, necesario para la implantación de la Lomce a partir del curso que viene.
Según explicaron a Servimedia desde el Ministerio, se presentará una nueva propuesta con “una redacción mejorada y técnica”, que deje fuera los aspectos polémicos en pos de conseguir un consenso.
El responsable de Pública no Universitaria de FECCOO, Francisco García Cruz, se felicitó ante este cambio “en la actitud del Ministerio” y recordó el amplio rechazo que el borrador había suscitado entre todos los sindicatos.
UGT, CCOO, STES, ANPE y CSI-F ya habían mostrado su rechazo a “la desregulación” en cuanto a la impartición de materias por parte de los especialistas que dicho texto consagraba.
Junto a la confederación de padres Ceapa y al Sindicato de Estudiantes, criticaron que este decreto supondrá que “todo el mundo pueda impartir casi cualquier cosa”, como por ejemplo Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial un profesor de Filosofía; Lengua y Literatura Universal los docentes de Latín y Griego, o Economía los expertos en Historia.
Del texto también preocupaba que abría la posibilidad a ampliar incluso más este abanico en función de las necesidades de los centros; permitía que funcionarios desempeñasen tareas propias de otro cuerpo distinto al suyo, o la contratación de profesores nativos sin atender a la lista de interinos.
García indicó que se han debido dar cuenta de que iba a suponer “una merma terrible en la calidad de la enseñanza”, y agregó que es importante que “ahora Educación busque el consenso y no tenga prisas”.
Van a sacar un texto de carácter técnico, “sin matices políticos”, destinado a adecuar el temario de la LOE al de la Lomce, ya que algunas asignaturas desaparecen, se crean otras materias y se deben proponer convalidaciones.
Esto resulta “necesario y sí nos parece conveniente”, señaló.
Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, tachó de positiva “esta rectificación” y pidió que el nuevo documento respete a los profesores y a los alumnos.
SATISFECHOS
El presidente de CSIF educación, Adrián Vivas, aplaudió “la marcha atrás” del Ministerio y se mostró a la espera del nuevo texto, que aunque deba recoger los cambios de la Lomce, en lo fundamental mantendrá el contenido del Real Decreto vigente en la actualidad. Reiteró su apuesta por un profesorado “especializado” y “bien formado” y por un refuerzo de las plantillas.
ANPE se felicitó igualmente ante la rectificación, que confía sea “la antesala de una recuperación de los recortes, ya que “parece que salimos de la crisis”.
Además, indicó que el borrador retirado “invadía” aspectos profesionales que no eran de su competencia, cuya regulación tendría que establecerse en “un auténtico Estatuto del Personal Docente”.
Calificó la medida de “excelente noticia, que devuelve la tranquilidad a miles de profesores” cuyos empleos estaban en peligro.
También STES y Ceapa manifestaron su satisfacción ante el anuncio de una nueva propuesta.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2014
AGQ/gja