Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos, citados como imputados por un juzgado de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha citado a declarar como imputados en la investigación de sus finanzas al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol; a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos, Marta, Mireia y Pere el próximo día 27 de enero, a partir de las 10.00 horas.
Tras esta imputación y con el primogénito de la familia, Jordi Pujul Ferrusola, y su hermano, Oleguer, también investigados en la Audiencia Nacional, sólo uno de los hijos de la pareja, Josep, permanece fuera de las investigaciones de los tribunales.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado de la citación. Los Pujol están siendo investigados por ocultar presuntamente a la Hacienda pública 12,4 millones de euros en patrimonio y otros 4,14 millones en renta, según las conclusiones de los informes elaborados por la Agencia Tributaria y remitidos al juzgado de Barcelona.
Ferrusola y seis de sus hijos (Josep, Oriol, Oleguer, Marta, Miereia y Pere) presentaron el pasado mes de junio sendas declaraciones complementarias correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2013 y tuvieron que abonar 1.755.508 euros, cuando en esos ejercicios sus declaraciones de la renta les salieron a devolver y Hacienda les pagó 7.694 euros.
Según los datos de la Agencia Tributaria, Pere, por ejemplo, pasó de declarar 200.000 euros a tributar por 800.000; Marta acabó por declarar 600.000 cuando en principio sólo reconoció 16.000 euros de renta y la madre del clan acabó por reconocer ingresos superiores al medio millón de euros cuando sólo había declarado una tercera parte. También complementaron su Impuesto de Patrimonio hasta declarar 12,4 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2014
SGR/gja