Educación propone un nuevo real decreto de especialidades docentes limitado a aspectos técnicos
- Deja fuera la polémica desregulación de las especialidades
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El Ministerio de Educación presentará una nueva propuesta de Real Decreto de Especialidades Docentes en ESO y Bachillerato, ante el rechazo que el actual borrador de trabajo ha suscitado entre las organizaciones sindicales. Este real decreto deberá aprobarse antes del curso 2015-2016 de cara a una correcta implantación de la Lomce.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes ministeriales, que precisaron que el nuevo texto será “una redacción técnica y mejorada” con los cambios imprescindibles para garantizar una correcta implantación de la norma.
Según indicaron, este nuevo texto deja fuera los aspectos más polémicos del antiguo borrador, ya que forma parte de un acuerdo para buscar el consenso necesario.
Eso sí, señalaron, las negociaciones continuarán hasta alcanzar un real decreto que sí aborde todo lo referido a las especialidades del profesorado en ESO y Bachillerato.
Este nuevo documento deberá seguir el trámite habitual y ser presentado a las comunidades autónomas, a los sindicatos de la enseñanza pública y la concertada y a la patronal, hasta que sea aprobado en Consejo de Ministros como real decreto en 2015.
En declaraciones a Servimedia, el presidente nacional de CSI-F Educación, Adrián Vivas, se felicitó ante la retirada del proyecto, que achacó a la gran contestación por parte de los sindicatos y del profesorado.
UGT, CCOO, STES, ANPE y CSI-F ya habían mostrado su rechazo a “la desregulación” en cuanto a la impartición de materias por parte de los especialistas que dicho texto consagraba.
Para los principales sindicatos docentes, este decreto supondría que “todo el mundo podría impartir casi cualquier cosa”, como por ejemplo Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial un profesor de Filosofía; Lengua y Literatura Universal los docentes de Latín y Griego, o Economía los expertos en Historia.
Del texto también preocupaba que abría la posibilidad a ampliar incluso más este abanico en función de las necesidades de los centros; permitía que funcionarios desempeñasen tareas propias de otro cuerpo distinto al suyo, o la contratación de profesores nativos sin atender a la lista de interinos.
Vivas aplaudió “la marcha atrás” de educación y se mostró a la espera del nuevo texto que si bien deberá recoger los cambios de la Lomce, en lo fundamental mantendrá el contenido del real decreto vigente en la actualidad.
Reiteró su apuesta por un profesorado “especializado” y “bien formado” y por un refuerzo de las plantillas.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2014
AGQ/gja