La Izquierda Plural ve la Estrategia de Acción Exterior como un “corta y pega” de la gestión “pueblerina” del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, definió este martes la Estrategia de Acción Exterior como un “corta y pega” de la gestión “desganada” y “pueblerina” de la política del Gobierno en materia de Asuntos Exteriores.

Así se expresó Nuet, durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presentó la Estrategia de Acción Exterior aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

El diputado reconoció que es “necesario que España cuente con una ley de acción exterior que se base en la paz, la democracia y los derechos humanos, entendidos éstos como derechos sociales, económico y ambientales”, pero consideró que el documento presentado por Margallo es “un corta y pega, sin diálogo ni consenso, conservador, que abusa de descalificaciones y tergiversaciones históricas”.

Nuet afeó al ministro que “hoy nos encontramos marginados en la periferia europea como consecuencia de un rescato bancario investigado por los tribunales” y que “nunca ha sido más débil la posición de España en el BCE que no tiene un alto directivo en la institución”.

Del mismo modo, subrayó que “no se defienden los intereses de los españoles poniendo la política exterior al servicio de los recortes salariales para ganar competitividad”.

Por último, anunció que “en los próximos meses la llegada de Syriza al Gobierno en Grecia, que preludiará la derrota del Gobierno en España, supondrá el principio del fin de las políticas neoliberales”, puesto que es el momento de defender “más Europa, pero no la de la austeridad sino la de los ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2014
MST/gja