EL PSOE denuncia la "reforma exprés" de 300 artículos del Código Penal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, denunció este martes que el Gobierno quiere hacer una tramitación “exprés” de la reforma del Código Penal.
Al término de la Junta de Portavoces del Congreso, Hernando criticó que el Ejecutivo se quiere "ventilar" la reforma de 300 artículos de esta norma de manera urgente, lo que los socialistas consideran que "es un desastre para el debate parlamentario y para el detenimiento que requiere una ley de estas características".
Según Hernando, esta “no es la forma de tramitar una ley tan importante”. La reforma de 300 artículos, lamentó, “se la van a ventilar" en tres sesiones de ponencia, dos sesiones de comisión y un pleno, el extraordinario, que se celebrará previsiblemente el 20-21 de enero.
Asimismo, Hernando indicó que en la reforma hay unos 220 artículos que son "estrictamente" del Código Penal y unos 70 que se refieren a las medidas de corrupción".
Por ello, y ante la negativa del Gobierno a cambiar el modo de tramitación de esta ley, el Grupo Socialista propuso que "si corre prisa" la tramitación de esas medidas anticorrupción, solamente sean tratados estos artículos "urgentemente" y que el resto "se pueda tramitar con el detenimiento que requiere una norma de la importancia del Código Penal", propuesta que, dijo Hernando, fue rechazada por el PP.
Pese a esta crítica por la forma de tramitación, el PSOE no piensa abandonar las reuniones para la reforma de esta ley, para “incluir y cambiar muchos artículos con los que no estamos de acuerdo” y para “denunciar permanente la actitud del Gobierno de tramitar de manera exprés y sin debate suficiente el Código Penal”.
La reforma del Código Penal está incluida en el paquete de medidas que quiere poner en marcha el Gobierno para combatir la corrupción.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2014
MML/caa