La FAPE estima “inaceptable” la actitud del juez Andreu con los periodistas de ABC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha considerado “inaceptable” la actitud del juez Fernando Andreu con los periodistas de ABC, y ha señalado que la investigación realizada puede atacar a la libertad de información si como resultado de la misma se vulnera el derecho al secreto profesional de los periodistas.
A través de un comunicado, la FAPE informó de que hoy el diario ABC señaló que el magistrado Andreu pidió a la empresa Movistar los datos telefónicos de los periodistas Cruz Morcillo y Pablo Muñoz entre los días 1 y 11 de julio, tras abrir una pieza separada por un presunto delito de revelación de secretos.
El día 11 de julio, el diario ABC publicó parte de la conversación telefónica del presunto miembro de la Camorra napolitana Ciro Rovai con un conocido suyo, en la que hablaban sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas sin citar su nombre, sólo su cargo.
“Se da la circunstancia de que esa información sobre las llamadas está ahora en poder del abogado defensor de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño”, destacó la FAPE, que afirmó que la revelación de los datos sobre las llamadas de ambos profesionales puede descubrir a sus fuentes, con lo que no se respetaría el secreto profesional.
Ante esta circunstancia, la FAPE quiso expresar su protesta ante unos hechos que pueden “atentar contra los principios más básicos del periodismo y recuerda, una vez más, que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2014
ACG/gja