Guindos asegura que el PIB alcanzará “sin dificultad” el 1,3% este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que los últimos datos permiten afirmar que el PIB cerrará el presente ejercicio 2014 en el 1,3% “sin dificultad”.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Senado, De Guindos destacó que “hoy somos más fuertes” y “estamos en mejores condiciones” de superar la crisis.
El ministro insistió en que el Gobierno cumplirá “con holgura” sus previsiones y que el Ejecutivo trabaja para “coger impulso para acelerar nuestro crecimiento”.
Según dijo, desde los principales organismos internacionales se están ofreciendo previsiones más optimistas para la economía española, por lo que la proyección del Gobierno del 2% para 2015 es “prudente”.
De Guindos puntualizó que el crecimiento de la economía tiene un tono “cada vez más firme” y se han sentado las bases para que sea “sostenible, duradero y equilibrado” y con unas cuentas “bajo control”.
“Hemos llegado a esta situación gracias al esfuerzo de la sociedad española y a las reformas emprendidas por el Gobierno. Y ahora es más importante que nunca mantener el impulso reformista”, incidió el titular de Economía.
El ministro lamentó que hace tres años la economía española estaba “avocada al abismo” y que, gracias a las reformas, “ya no es el vagón de cola de Europa, si no que está contribuyendo a su recuperación”.
En este sentido, De Guindos se felicitó de que la situación de España “contrasta” con la “debilidad” de la zona euro y “tenemos un crecimiento más sólido”.
Por otra parte, en relación con la evolución del tipo de cambio y el precio del petróleo, el ministro insistió en que la combinación de estos dos factores permitirá este año un ahorro próximo a los 10.000 millones de euros, lo que equivale al 1% del PIB.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2014
GFM/gja