Cayo Lara pide un impuesto extraordinario para los incrementos patrimoniales elevados durante la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció este domingo que la coalición pedirá en el Congreso de los Diputados la aprobación de un impuesto extraordinario que grave de una sola vez los incrementos patrimoniales elevados que se hayan producido durante la crisis económica, de 2010 a 2015.
Lo anunció durante su intervención ante la Presidencia Federal de Izquierda Unida, al considerar “un insulto a la inteligencia” de los ciudadanos decirles que ha terminado la crisis.
Denunció que las empresas del Ibex han ganado 22.000 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, mientras la OIT estima que los salarios han caido un 1,5% en ese mismo periodo de tiempo, y ocho puntos desde el comienzo de la crisis. EN veinte años las rentas salariales han perdido diez puntos de participación en el PIB, aseguró, aunque la productividad ha aumentado un 5% en ocho años.
Ese descenso salarial, explicó, se ha distribuido de forma muy desigual, ya que ha sido de un 3% para los más altos y hasta del 43% para los más bajos. Según la OCDE, España es el país donde más crece la desigualdad desde el inicio de la crisis, y la tendencia se mantiene.
Por ello, IU llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para crear un impuesto cuya base imponible sea el incremento del valor patrimonial de los bienes y derechos de contenido económico de los que sean titulares las personas físicas obtenido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015, con la exención de los primeros 50.000 euros.
No es un impuesto sobre el patrimonio poseído, precisa IU, sino sobre su incremento en los últimos años. Por tanto, quienes hayan visto descender ese patrimonio o quienes hayan tenido un incremento moderado no estararían afectados. La definición de bienes y derechos sería la que consta en la ley sobre el Impuesto de Patrimonio.
Las únicas exenciones aplicables serían las del patrimonio de las comunidades autónomas, la obra propia de los artistas, la propiedad intelectual, y siempre la cantidad de 50.000 euros de incremento.
El impuesto se pagaría de una vez con tipos variables desde el 3% para los incrementos más pequeños hasta el 43% para el tramo a partir de los cinco millones de euros de incremento. La recaudación media sería del entorno del 18% del incremento patrimonial total.
Cayo Lara considera que los trabajadores han pagado “caras” las reformas del PP y ahora “toca que paguen también los grandes patrimonios que se han beneficiado” de la época de crisis.
Además, Izquierda Unida quiere preparar una gran movilización social contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos que se está negociando “en el más absoluto de los secretos” y que generará “un daño terrible” a la economía española y también a los derechos fundamentales, a la seguridad y soberanía alimentarias, a los derechos sindicales, y a los métodos de producción más próximos a los ciudadanos.
La coalición quiere que en esa movilización participen todas las fuerzas de izquierda, pero también todos los actores que se verán afectados por ese tratado, como sindicatos, productores, movimientos sociales, organizaciones profesionales y de consumidores, y ciudadanos.
El objetivo es que el tratado se debata en el Parlamento y hacer “pedagogía” en la calle para que todos los ciudadanos conozcan su contenido y sus consecuencias, para en último término “pararlo en la calle”.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2014
CLC