Ébola. El Gobierno destinará 6,5 millones en dos años para adecuar el Gómez Ulla para enfermedades infecciosas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros tomó este viernes razón de la resolución de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa por la que se destinarán 6,5 millones de euros en dos años para adecuar el Hospital Central de la Defensa Gómez para enfermedades infecciosas.
Los gastos de los trabajos, necesarios para la adecuación de control A y B en la planta 22 del edificio, para enfermedades infecciosas, se estima que alcancen los 6,5 millones de euros, desglosados en dos anualidades: 2014, con 2,5 millones; y 2015, con cuatro millones.
Esta acción parte de la directiva emitida por el secretario de Estado de Defensa el pasado 21 de octubre, con el objetivo de poner a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS) el equipamiento necesario para atender situaciones de emergencia relacionadas con enfermedades infecciosas.
Dentro de esta iniciativa se recoge la necesidad de modificar la planta 22 del edificio para conseguir una plena capacidad operativa.
Ahora está en obras una de las alas de esta última planta del edificio sanitario, situado en el madrileño barrio de Carabanchel, según indicaron a Servimedia fuentes ministeriales. Éste es un proyecto que ya había emprendido la sanidad militar a la vista de las misiones que realizaban en el exterior las Fuerzas Armadas, y se aceleró cuando se empezaron a extender por el continente africano.
DESARROLLO DE LAS OBRAS
En esta ala se colocará una “zona de grandes infectados”, donde se dispondrán 15 habitaciones totalmente aisladas, mientras que por el momento la otra ala de la planta quedará vacía, si bien ya está también en estudio su posible construcción, lo cual duplicaría el presupuesto de alrededor de tres millones que ha asignado Defensa, indicaron fuentes militares.
La expansión del virus del ébola, el traslado de los misioneros españoles afectados y el contagio de una auxiliar de enfermería que los trató ha devuelto a la actualidad este proyecto que sigue su curso y hará que dentro de unos meses el hospital pueda ser el de referencia para casos de ébola. No obstante, fuentes del Ministerio de Defensa remarcaron que es Sanidad, ya sea estatal o autonómica según el caso, quien determina a qué hospital debe trasladarse a un paciente con alguna enfermedad contagiosa de gran calado.
Este complejo hospitalario, que data de finales del siglo XIX, dispone ahora de un total de 520 camas para uso civil y militar y, desde el 2010, está integrado en la red sanitaria de Madrid, siendo el hospital de referencia para los distritos de Latina y Carabanchel.
No obstante, el Gómez Ulla es un hospital para los militares pero que “en segunda derivada” atiende a personal civil, subrayaron las fuentes ministeriales.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2014
MST/gja